Siguen las acciones por parte de las autoridades en contra de la ofensiva de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, agrupación criminal también conocida como Clan del Golfo. Esta organización ha delinquido en más de una ocasión, en contra de la integridad de la población civil o de los funcionarios públicos.

De hecho, en mayo de 2022, un hombre pasó frente a la estación de policía del municipio de San Marcos, Sucre, lanzando un artefacto explosivo tipo granada, entre muchos otros crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía entregó material probatorio de las actividades delincuenciales del sujeto. | Foto: Fiscalía

Al responsable se le identificó como alias ‘Bad Bonny’, nombre con el que es conocido en el mundo de la delincuencia. Cabe indicar que, sumado al atentado mencionado anteriormente, las autoridades también obtuvieron material probatorio que vincularía al hombre con otras atrocidades de las AGC cometidas desde mayo de 2021. Al parecer, fungía como sicario de la estructura delincuencial con área de acción en los municipios de la subregión de La Mojana, incluidos La Unión y Caimito.

Con todo, con un prontuario detallado para el joven detenido el pasado 22 de julio, la Fiscalía lo identificó como Andrés Felipe Herazo de Hoyos y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, terrorismo y homicidio.

Dadas sus acciones en contra del bienestar de la comunidad, un juez con función de control de garantías examinó las pruebas presentadas y le dictó medida de aseguramiento intramural.

No obstante, las acciones de ‘Bad Bonny’ no son las únicas actividades del Clan del Golfo revisadas por la justicia.

“Se indaga también si los miembros de la organización Clan del Golfo, de la que hace parte el imputado, son señalados de exigir sumas de dineros que oscilan entre 100 mil y un millón de pesos a víctimas como comerciantes, ganaderos y transportadores de mercancía, en los Municipios de San Marcos, Caimito, la Unión y San Benito Abad”, indicó el ente acusador.

Un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra. | Foto: Vesnaandjic

Envían a la cárcel a alias King Kong, presunto cabecilla del Clan del Golfo que sembraba el terror en Córdoba y Sucre

Mientras tanto, hace algunos días, César Zúñiga Ortiz, conocido con el alias de ‘King Kong’, y presunto cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión tras ser señalado de sembrar terror en los departamentos de Córdoba y Sucre.

La detención del hombre se logró el pasado miércoles, 2 de agosto, en el municipio de Purísima, en Córdoba, tras operativos realizados por un grupo de homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con uniformados del Gaula Militar y de la Armada del departamento.

Durante las diligencias de captura, las autoridades lograron incautar un revólver con cuatro cartuchos en su interior y una escopeta calibre 16, la cual tenía tres cartuchos. Además, también se logró recuperar una motocicleta que, al parecer, el sujeto había hurtado anteriormente a una persona, quien no quiso denunciar por miedo a represalias.

De acuerdo con las investigaciones, alias King Kong es cabecilla del Clan del Golfo, grupo que también es conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Córdoba y Sucre, zonas en las que supuestamente les ordenaba a sus hombres realizar patrullajes con un fuerte armamento, generando de esta forma miedo en la comunidad.

Tras su detención, las autoridades constataron que el criminal tiene vigente una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El hombre había robado una motocicleta anteriormente, la cual utilizaba para movilizarse. | Foto: Fiscalía

En esta ocasión, Zúñiga Ortiz fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Tras las respectivas diligencias, el supuesto integrante del Clan del Golfo fue presentado ante un juez de control de garantías que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, en vista del contundente material probatorio presentado por el ente investigador.

De esta forma, el sujeto deberá permanecer en prisión mientras avanza este nuevo proceso en su contra.