Con una sotana negra de franjas y botones púrpuras que hacen juego con el solideo, que le cubre parte de la cabeza, y una cruz dorada grande que está a la altura del pecho, posa Horacio Alberto Robledo en la publicidad de su precandidatura al Congreso por el movimiento político Primero la Patria. Se presenta como monseñor de la Iglesia anglicana y en diferentes foros públicos, en los que ha participado en las redes sociales, asegura que ha sido víctima del desplazamiento forzado. Por esa razón, no solo representa, supuestamente, a la Iglesia, sino a un pueblo víctima del “narco presidente Santos”. Promete trabajar desde el Senado para reparar el daño hecho por “el maldito vicio” que tiene la guerrilla por el dinero y las mentiras.

Pero mientras el supuesto siervo del señor juzga a diestra y siniestra, también es señalado de pecar. Tiene denuncias en la Fiscalía General por abuso de confianza, falsedad en documento, estafa, maltrato intrafamiliar, lesiones, hurto, falsedad en persona y daño en bien ajeno. Robledo dice ser el obispo de la Iglesia para Inglaterra que tiene representación en Colombia. Incluso, ha publicado fotografías en las que aparece con el máximo jerarca de su congregación, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y la reina Isabel II. SEMANA indagó la veracidad de la fotografía y encontró que es un montaje.

Horacio Alberto Robledo quitó de la foto original al jeque Ahmed Al-Tayeb, quien posó durante un encuentro religioso en el castillo de Windsor, en Berkshire, en 2018. Se puso en la foto pretendiendo generar más respeto entre sus fieles, pues tener la representación del arzobispo de Canterburyen Colombia es un orgullo que pocos pueden ocupar. De hecho, solo hay un obispo que ocupa este cargo, y no es él. Se trata de monseñor Francisco Duque Gómez, obispo diocesano de la Iglesia episcopal en Colombia, quien dijo desconocer a Robledo como líder de su congregación.

Horacio Alberto Robledo hizo varios montajes en redes sociales para presentarse como obispo anglicano, pero está demostrado que no pertenece a esa comunidad religiosa. | Foto: 2018 Getty Images

Por su parte, monseñor Diego Marín confiesa que cada vez que ve una foto de Horacio Alberto Robledo identifica varios de los hábitos y ornamentos que un día él se llevó de su iglesia tras quedar al descubierto de su falso apostolado, incluso señaló que teme una suplantación, pues, al parecer, le hurtó su pasaporte.

Otros miembros de la congregación, como monseñor Hernán Burbano, denunciaron que Robledo, en la época más dura de la pandemia, estaba utilizando su personería jurídica para suplantarlo y estafar a los feligreses. Ha sido denunciado por organizar falsas rifas en la comunidad y de apropiarse de ofrendas y donativos.

Ligia Aguirre dice que mientras ella gerenciaba una fundación que creó para ayudar a niños de la localidad de Fontibón, en Bogotá, llegó Robledo a presentarse como un servidor de Dios y en su calidad de obispo podía gestionar recursos económicos de Inglaterra, pero para ello necesitaría quedar a la cabeza de la organización; algo a lo que ella se negó inicialmente, pero con el paso de los meses se enamoró de la bondad del hombre que finalmente le hizo vivir un viacrucis.

Empezó una relación con él, el falso obispo no solo se apropió de su fundación, sino que le habría hurtado 700 millones de pesos de la venta de una vivienda. La casa en la que ella vivía con sus hijos empezó a ser presentada como la sede episcopal. Al reclamarle con furia, él habría intentado intoxicarla con una bebida que la dejó en coma durante varios días. Todo ese relato reposa en la Fiscalía, donde se adelantan las investigaciones.

Mientras eso pasa, es necesario tener sabiduría a la hora de escuchar las propuestas de los candidatos. Se desconoce aún si realmente Horacio Alberto Robledo está representando a Primero la Patria o si lo hace para financiar una falsa campaña, pues el coronel Publio Hernán Mejía, imputado por falsos positivos, y quien sería el candidato presidencial de este movimiento, evadió las preguntas de SEMANA sobre la supuesta candidatura de Robledo.