La antigua sede del Ministerio de Defensa fue construida hace 59 años durante la segunda administración del presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, el general Rafael Hernández Pardo. Ahora, problemas estructurales y de sismo resistencia llevaron a su demolición. En su lugar se construirá el proyecto Fortaleza, un complejo gubernamental que estará en la llamada Ciudad CAN y se convertirá en la sede oficial de 26 entidades del orden nacional.

El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la demolición del antiguo edificio es al mismo tiempo el inicio de una renovación urbana a través de la Ciudad CAN, donde las distintas entidades no solo del sector defensa, tendrán espacio.

“Es un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestra Fuerzas Militares y de Policía, con el nuevo edificio Fortaleza implica mejores capacidades para nuestra fuerza pública, que implica el inicio de la primera pieza de renovación urbana Ciudad CAN y por supuesto también el inicio de un proyecto fundamental para la reactivación económica post pandemia establecida por el gobierno del presidente Iván Duque”, señaló el ministro Molano.

El proyecto Fortaleza arrancó con la aprobación del Conpes que autorizó recursos por un billón de pesos que serán distribuidos en seis vigencias, la primera este mismo año por 115.000 millones y la última en 2026 por 300.000 millones de pesos, año que se programó para terminar la construcción del proyecto.

“Además el Sector Defensa deberá realizar gestión de activos por 300.000 millones, como compromiso sectorial de apoyar al gobierno nacional en la consecución de recursos para este fin”, señaló el Ministerio de Defensa.

Aunque al inicio se planteó que el proyecto se construiría a través de un convenio de Gobierno - Gobierno, luego de los problemas económicos como consecuencia del Covid-19 y con el propósito de reactivar la economía del país, se decidió hacer una convocatoria pública con constructores y empresas colombianas en una licitación que quedará lista el tercer trimestre de este año.

“Este proyecto figura en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ implementado por el Presidente Iván Duque para reactivar la economía y generar unos dos millones de empleos a partir de la aceleración de 500 proyectos cuya inversión supera los $140 billones. Esta obra en particular aporta al desarrollo de la infraestructura del Sector Defensa, contará con mano de obra colombiana”, explicaron desde Mindefensa.

El proyecto Fortaleza está en el plan de renovación urbana que en solo en el área del CAN y de la calle 26 de Bogotá, incluye más de 48 hectáreas de edificaciones institucionales y nuevos usos de comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.

El nuevo edificio del Ministerio de Defensa estará certificado por leed gold, uno de los estándares más altos en construcción sostenible, con elementos, disposición de espacios y arquitectura orientada a proteger el medio ambiente y aprovechar los recursos. “Dentro del plan parcial previsto para la zona CAN, el proyecto Fortaleza incluirá una zona de parque lineal que integrará el complejo y la memoria histórica del sector defensa con la ciudad”.

Edificio Ministerio de Defensa en demolición | Foto: Ministerio de Defensa

En la Ciudad CAN serán reubicados más de 60.000 funcionarios públicos de 26 entidades entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el DANE, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia Nacional de Minería.