SEMANA ya había revelado detalles de la función que habría cumplido Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en todo el entramado de corrupción que hoy tiene detenidos al exdirector, Olmedo López; y al exsubdirector, Sneyder Pinilla.
Sin embargo, en la madrugada de este jueves 5 de septiembre, su nombre volvió a tomar revuelo después de que la Fiscalía General de la Nación, confirmó que lo capturó en el departamento de Cundinamarca, junto al exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
En la mira de las autoridades estaba Rodríguez Melo después de que el propio Sneyder Pinilla lo relacionara en un listado que le presentó a la Fiscalía como el entonces asesor de la dirección general, de Olmedo López y según fuentes del proceso, el que habría llevado a la UNGRD a Luis Eduardo López Rosero, el contratista que terminó salpicado en el entramado de corrupción detrás del contrato de los carrotanques para suministrar agua potable en el departamento de La Guajira.
López Rosero es un empresario nariñense que representa legalmente a varias empresas, incluida Impoamericana Roger S.A.S, la cual se quedó con el contrato de 46.000 millones de pesos y quien terminó imputado por todo el entramado que se habría dado en dicha licitación. Hay que recordar que Sneyder Pinilla, aseguró que de ese contrato, habrían salido 4.000 millones de pesos para comprar a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Pero la piedra inicial para que el contratista Eduardo López se quedará con ese contrato, según Pinilla, habría sido el propio Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien, al parecer, fue el funcionario “responsable” de contactar a los contratistas y gestionar los a”acuerdos” que luego, se convirtieron en coimas que se repartieron a varios congresistas para supuestamente apoyar al gobierno del presidente Petro, y en las que también terminó vinculada la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.
En el mes de mayo, SEMANA reveló con fuentes cercanas al proceso que Pedro Andrés Rodríguez Melo también fue asesor del hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, cuando estuvo al frente de la Gobernación de Nariño. Ese ha sido uno de los puntos que más ha llamado la atención de los investigadores, y es la coincidencia que los salpicados tengan algún tipo de vinculación con ese departamento.
La Fiscalía también reveló una serie de chats que Rodríguez Melo sostuvo con el empresario Nariñense Luis Eduardo López Rosero, a finales de septiembre de 2023, justo semanas antes de que se abriera la licitación para el contrato de la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.
En esas conversaciones quedó en evidencia los intereses que habrían existido para direccionar el contrato para beneficiar a las empresas de López Rosero y varios contratistas cercanos. En los chats hasta se fijaron la entrega de comisiones para garantizar la adjudicación de la licitación.