Expertos en derecho aseguraron que hasta el último día o segundo antes del inicio del juicio en un proceso penal, se puede firmar una negociación entre la Fiscalía y los procesados. Sin embargo, en el caso de Carlos Mattos, no habrá que esperar tanto, la Fiscalía descartó algún acuerdo o principio de oportunidad con el empresario.

La respuesta no oficial del ente acusador nace de una propuesta del mismo Carlos Mattos y que tenía como objetivo llegar a una negociación en los procesos que actualmente tiene el empresario por los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios judiciales para obtener fallos a su favor, en la disputa por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia.

Mattos fue extraditado desde España por solicitud de la Fiscalía de Colombia y en cumplimiento de una orden de captura y una medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos cohecho (ofrecer dinero a funcionarios públicos para que hagan o dejen de hacer lo que por encargo constitucional tienen como misión).

La defensa del empresario, en su momento, aseguró que nada está descartado, sin embargo, aclaró que lo primero que debe resolver la Fiscalía antes de estudiar la propuesta de su cliente es definir por cuáles delitos continuará el proceso, esto teniendo en cuenta que la extradición la avaló la Audiencia Nacional de España solo por dos delitos y el ente acusador debe respetar los acuerdos binacionales.

“Todavía estamos pendientes de la otra extradición, que es por cuatro delitos, un cohecho y tres delitos informáticos, pero la audiencia nacional hasta ahora sólo lo autorizó por dos delitos. Así que cuando yo presento una petición de terminación anticipada del proceso lo que se busca es que termine por los otros los delitos, porque sino sería incumplir el tratado de extradición y esto equivaldría a una crisis diplomática a futuro”, dijo el abogado Iván Cancino.

Por ahora, lo que se anticipa o se habla desde los pasillos del búnker de la Fiscalía es que la propuesta que hizo Mattos está más que descartada. Seguramente los investigadores a cargo del proceso están confiados de que en más de cinco años que lleva la investigación, recuperaron el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad de Mattos en el juicio.

Cancino aseguró que fue el mismo Carlos Matos quién envió una comunicación a la Fiscalía, planteando la posibilidad de llegar a un acuerdo o un principio de oportunidad, como una forma de terminar el proceso que se adelanta. Sin embargo, no ha tenido la posibilidad de hablar con su cliente para entender cuál es la intención que tiene por ofrecerle a la justicia de Colombia.

“Claramente, cuando se trata de acuerdos la Fiscalía también tiene que estar en sintonía con la petición que se haga. Falta mucho por cortar, para ponernos a especular en situaciones que apenas están en su origen, pero yo sí necesito que me aclaren si van a respetar el tratado de extradición respecto a los delitos que fueron imputados a Carlos Mattos”, dijo el defensor.

Lo que está pendiente son las fechas para reactivar este proceso que, de acuerdo con la defensa de Mattos, está en las audiencias preparatorias al juicio y, con las nuevas noticias, la estrategia no podrá ser otra que insistir en la inocencia que se promulgó desde el inicio del caso.