En tiempos de coronavirus, los más pequeños se enfrentan a un mundo desconocido. Para muchos, esta es la primera vez que oyen hablar de una pandemia. La palabra, de por si, podría ser nueva en su vocabulario. Pero cada día las condiciones hacen que se vuelva más repetitiva. Los niños también están a la incertidumbre de lo que pueda pasar con el nuevo coronavirus. De acuerdo con Tony Crespo, psicólogo del servicio de psiquiatría del Hospital La Salud de Valencia, es necesario informar a los niños de la situación actual del covid-19 y de la crisis sanitaria que representa. Según explica Crespo, los niños no disponen de una autorregulación emocional desarrollada plenamente, por lo que la forma en la que los adultos aborden el tema con ellos determinará la forma en la que ellos comprendan la situación. Para el experto, hay que comunicarles a los más pequeños la información de lo que está sucediendo, de forma adaptada al nivel madurativo y la edad de los menores.
Cinco niños le contaron a SEMANA qué es lo que saben del covid-19, de acuerdo con la información que reciben de sus familiares y su entorno. Aquí sus respuestas: ¿Qué es el coronavirus? Lucía, 9 años: es una enfermedad mortal, muy difícil de controlar. Se pega por las manos, por eso en mi casa tenemos gel antibacterial. Gabriela, 13 años: el coronavirus es como una gripa, pero más grave. Primero te ataca la garganta y luego ya no puedes respirar. Carolina, 9 años: es una enfermedad que se produce porque no te lavas las manos y casi no le da a los niños. Matías, 10 años: es una epidemia que ha matado mucha gente, según dicen en las noticias. Comenzó en China, en una ciudad con un nombre como ‘Wuan‘, ‘Wuhan‘. En el colegio, antes de que no pudiéramos ir, hice una cartelera sobre el virus con algunas de las cosas que vi en noticias. Lo dibujé y lo pinté de morado. Juan David, 11 años: es una pandemia que es muy parecida a una gripa. A los mayores de 63 y los menores de 3 años puede ocasionarles la muerte. ¿Qué te han dicho tus papás sobre el virus? L: que toca cuidar más a los abuelitos. Mis papás me dicen que tengo que lavarme las manos cada tres horas y que hay que llamar al 123 para que a uno lo revisen, para ver si uno tiene los síntomas. G: que tenemos que estar prevenidos, que hay que cuidarse si uno va a lugares con mucha gente. C: que toca protegerse. Que tenemos que pensar que estaremos bien, que vamos a estar sanos. M: que tenemos que mantenernos guardados y ellos me mandan a lavar las manos seguido. JD: que es una gripa, que hay que lavarse las manos y ponerse tapabocas si se tine algunos de los síntomas.
¿Cómo ha afectado el virus a sus familias? L: todavía no tenemos, pero no puedo ir al colegio. G: más que todo en miedo y pánico. Ya uno no puede salir de la casa. C: nos ha afectado un poquito. Mi hermano, de 18 años, ha estado un poco enfermo y eso nos asusta. M: no salimos. No puedo jugar con mis amigos. Mi mamá no va al trabajo y nosotros (él y su hermana menor de cuatro años) no podemos ir al colegio. JD: en el trabajo, en los ingresos. En el colegio también, al no poder asistir. En mi cumpleaños, porque mi cumpleaños es en las vacaciones de junio y creo que estaré estudiando para ese entonces. ¿Saben lo que es cuarentena o aislamiento? L: sí, es cuando tienen que estar revisando a las personas para a ver si están bien y decidir si los dejan salir o cuándo pueden hacerlo. G: es no estar con la gente. C: mantenerse en un lugar. Por ejemplo, la joven que llegó con el virus estuvo en cuarentena unos días. M: quedarse en un lugar por 15 días. JD: quedarse aislado de toda la gente. ¿Qué opinan de no poder asistir al colegio? L: no me gusta que me envíen todo por una plataforma. Me gustaría poder jugar con mis amigas. G: la forma como nos están enseñando está cambiando. Hay clases que ya no se dan como normalmente lo hacían. C: nos va a tomar mucho tiempo adelantarnos, vamos a estar muy atrasados. Todo está cancelado. Cancelaron la salida pedagógica, los torneos, todo. M: no puedo aprender y no puedo estar con mis amigos. JD: tristeza un poco por mis amigos y felicidad porque puedo jugar en la casa.