En el Congreso se adelanta un debate sobre los audios del expediente de Jesús Santrich que han generado polémica en los últimos días. Congresistas de oposición criticaron fuertemente al exfiscal Néstor Humberto Martínez por supuestamente haber usado la Fiscalía para intentar afectar a la JEP y al proceso de paz.
Ante los señalamientos, el exfiscal Néstor Humberto Martínez respondió que la información que se ha revelado sobre el caso ha sido parcial y pidió que ojalá se publiquen todos los datos que rezan en el expediente de Santrich para que se conozca la verdad. Martínez dice que algunos seguían delinquiendo luego de la firma del acuerdo. “No fue un entrampamiento de la Fiscalía”, señaló sobre el caso de Santrich. Y dijo que la investigación comenzó porque había indicios de que los desmovilizados se querían robar los dineros que les habían dado para acompañarlos en ese proceso.
Martínez también se defendió diciendo que siempre le informó al gobierno de Juan Manuel Santos sobre las investigaciones que se adelantaban y mostró las comunicaciones que le remitió en las que le advertía a Santos y a altos funcionarios que algunos firmantes del acuerdo seguían delinquiendo.
“Que bueno sería que se libere la reserva para que el país conozca la gravedad de lo que ya estaba aconteciendo y que oportunamente se le informó al Gobierno”, dijo.
Sobre las supuestas chuzadas a varios de los firmantes del acuerdo de paz dijo que ninguno de ellos estuvo interceptado. Esas acusaciones nacen de un documento que presentaron a la JEP dos funcionarios de la Fiscalía que están siendo investigados por organizar desde el búnker chuzadas. Se trata del coordinador de la sala de interceptación Diamante del CTI, Luis Carlos Gómez Góngora, y del exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, quienes aseguraron que de todo este entramado de chuzadas estaban enterados el fiscal Martínez, la vicefiscal, el director nacional de CTI, el jefe de investigaciones del CTI y el jefe de la sección de control telemático del CTI.
Según esa acusación, fueron interceptados Álvaro Leyva, Humberto de la Calle, Iván Cepeda, los abogados Diego Martínez (abogado de la Farc) y Enrique Santiago y muchos otros. Martínez asegura que ya quedó establecido que de todos esos nombres el único que había sido interceptado por el búnker fue Álvaro Leyva, pero en 2013 antes de que llegara a la Fiscalía, pues su posesión fue en 2016. Al demostrarse la falsedad de la acusación, según el exfiscal, la justicia acaba de llamar a juicio al exfiscal Fabio Martínez Lugo y al jefe de salas Luis Carlos Gómez Góngora. Los dos se encuentran en la cárcel en la actualidad.
El exfiscal también se refirió a los señalamientos de los congresistas que dicen que la droga por la que cayó Santrich sería de la Fiscalía y que supuestamente Martínez lo habría reconocido en una entrevista radial. “Yo nunca he dicho que esa coca era de la Fiscalía”, señaló.
Dijo que siempre ha reconocido que la Fiscalía participó de la investigación, no que la droga fuera de la entidad, además, porque dice que eso no tendría ningún sentido.
El exfiscal Martínez compartió un audio en el que Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, reconoce ante la justicia que la cocaína era de Jesús Santrich. “¿Y ustedes quieren que se diga que la coca era de la Fiscalía? ¡Qué maravilla!, defensores de oficio resultaron, defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de droga”, le dijo Martínez a los senadores citantes.
También cuestionó que dentro de las investigaciones se hable de unos viajes de los reincorporados a Turquía y preguntó cuál sería el propósito del viaje. Compartió un audio de la investigación en la que se escucha que debían entregar dinero en efectivo en ese país, al parecer en una operación de lavado de activos.
Sobre la polémica de por qué la Fiscalía habría entregado solo 12 audios a la JEP, reconoció que en un comienzo fue “de buena fe” y por eso envió ese adelanto, pero que el 3 de diciembre de 2018 se enviaron todas las pruebas legalizadas.
“Como para que saquen un comunicado a estas horas para tratar de hacer mofa. Pues claro que se les entregó informalmente, de buena fe, lo hice para que pudiera ir avanzando y al final se les entregó toda la información″, señaló.
Martínez comentó que todo el proceso investigativo en este caso estuvo aferrado a la ley y a las normas de la Fiscalía, y que no es cierto que haya “enemigos de la paz” como lo han querido señalar. Dijo que acudió a esta cita en el Congreso por su honra y la de sus fiscales que adelantaron este caso.