Este martes, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el próximo domingo 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria se amplía por tres meses, hasta el 31 de agosto. Esto llevará a que se inicie una nueva fase de aislamiento inteligente a partir del 1 de junio. En palabras del jefe de Estado, “una etapa que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros”.

En ese sentido, en junio en Colombia habrá un aislamiento “con regionalización, con gradualidad, de la mano con los alcaldes y gobernadores, y reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades”, como densidad poblacional y el comportamiento de la pandemia en cada territorio.

Lo que cambia Duque explicó que en esos dos meses el país dará “un paso adelante en la gradualidad responsable” para recuperar la vida productiva en varios sectores. En primer lugar, el comercio volvería con control de aforos y protocolos que estarán vigilados por las alcaldías de cada población.

Además, se habilitarán servicios médicos no relacionados con covid-19, el servicio doméstico y la apertura de bibliotecas y museos, siempre con control de aforos. El primer mandatario anunció también que los colegios seguirán impartiendo clases online al menos hasta el 31 de julio y las universidades podrían recuperar las clases presenciales desde agosto, aunque se habilitarán algunos laboratorios para experimentos presenciales manteniendo el distanciamiento social. Lo que sigue igual En esta fase, sin embargo, seguirán vigentes algunas limitaciones. En primer lugar, los restaurantes deberán seguir trabajando vía domicilios o entregando pedidos en los propios locales, como ha funcionado en las últimas semanas. El transporte público seguirá operando máximo al 35 % de su capacidad, “lo que es muy importante para no tener focos de aglomeraciones”. Duque también anunció que los vuelos internacionales seguirán clausurados por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 31 de agosto, pero el transporte intermunicipal se podría reanudar después del 30 de junio.

Entre tanto, en el mismo espacio de tiempo personas mayores de 70 años y menores de 5 años podrían volver a salir a las calles, pero cumpliendo medidas que el Gobierno aún evalúa y que estarán bajo responsabilidad de las autoridades locales.