El Gobierno, a través del Fondo Paz, ha suscrito contratos por 5.000 millones de pesos con Du Brands, el Centro Nacional de Consultoría e Invamer para posicionar en redes la imagen del presidente Iván Duque. SEMANA hizo comparativos de qué se podría adquirir para enfrentar la pandemia con ese mismo presupuesto. Una de las principales necesidades ante la emergencia sanitaria que se podría presentar por la covid-19 son los respiradores y con este dinero se hubieran podido adquirir 58 como los 2.817 que Colombia anunció que compró este 5 de mayo (a USD 22.000 en promedio, es decir, 85 millones 800.000 pesos colombianos cada uno a precio del dólar de 3.900 pesos).
Muchas zonas del país como Amazonas o Chocó han manifestado su necesidad de camas hospitalarias para los enfermos de coronavirus u otras enfermedades, y se hubieran podido utilizar estos fondos para conseguir 7.142 hechas por Indumil o Cotecmar (a 700.000 pesos por cama).
Las pruebas de coronavirus también son de primera necesidad y con estos recursos se hubieran podido adquirir 20.000 (a $250.000 por prueba). Teniendo en cuenta que en esta semana se han hecho 7.000 pruebas diarias, con este dinero se hubiera financiado cerca de tres días de muestras para todo el país. Los mercados donados han sido la salvación de muchas familias que han perdido su fuente de ingresos por cuenta de las medidas de aislamiento, así que el dinero para mejorar la imagen del presidente hubiera servido para adquirir 55.555 mercados como los entregados en Bogotá (a 90.000 pesos por mercado). El personal médico ha denunciado la falta de elementos de seguridad para atender la emergencia. Con este dinero se hubieran podido comprar 119.047 trajes de bioseguridad nivel 2 para médicos y enfermeros con tela certificada Inducon-Dupont (a 42.000 pesos por traje).
El más reciente contrato que hizo la Presidencia por medio del Departamento Administrativo (Dapre) relacionado con la imagen de Duque fue con la consultora Invamer. En este se estableció realizar actividades de estudios, sondeos y encuestas, a partir de investigaciones cuantitativas, con la finalidad, según el Gobierno, de medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad de la gestión.
Este contrato fue firmado en junio de 2019 por un monto de 668 millones de pesos y al mismo se le harían dos adiciones cada una por $39 millones. La última adición que se le hizo al contrato por parte de la Presidencia es del 29 de febrero de 2020 y su supervisor fue, según el documento, el consejero presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar. Además de este contrato, la Presidencia suscribió, en medio de la crisis por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, y también por Fondo Paz, un contrato con el Centro Nacional de Consultoría.