Sorpresa generó el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos Joe Biden de escoger a Colombia como el mayor aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en medio de la incertidumbre mundial por la invasión a sangre y fuego de Rusia contra Ucrania.
Los alcances que tiene ese nuevo estatus tiene que ver con el acceso de Colombia a nuevos beneficios en el área de comercio, de defensa y de cooperación de seguridad, sellando el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales cumplen 200 años.
Además, se ha hecho claridad que al ser ahora Colombia el mayor aliado de Estados Unidos como país no miembro de la Otan no significa que ningún tipo de compromiso de seguridad con el país designado.
Frente a los beneficios, Colombia estará en una posición más favorable en préstamo de materiales, suministros o equipos para fines cooperativos de investigación, desarrollo, pruebas o evacuación.
De la misma manera, permitirá que el país pueda realizar acuerdos con los Estados Unidos para la prestación cooperativa de capacitación sobre una base bilateral o multilateral.
“Nos da acceso privilegiado a temas de seguridad, afianzar nuestra relación con las agencias de los Estados Unidos en materia de financiamiento ante una oportunidad comercial e inversión en las empresas norteamericanas; se define a Colombia como un país seguro, traerá beneficios para los ciudadanos”, sostuvo Duque.
También aseguró el jefe de Estado: “Esta figura permitirá trabajar en materia de defensa, equipos miliares, protección del país y compartir material, nuevas tecnologías para defensa de múltiples amenazas; además, se debe destacar la protección ambiental de Colombia con financiamiento de los Estados Unidos”.
Y trinó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter: “Agradecemos el anuncio del presidente @POTUS, @JoeBiden de designar a Colombia como aliado principal no Otan, lo que refuerza nuestra histórica relación bilateral. Además, destacamos su apoyo incondicional a la política de #PazConLegalidad que adelantamos en nuestro Gobierno”.
Por otro lado, Biden realizó un afectuoso saludo al jefe de Estado colombiano, quien se convierte en el primer mandatario de América Latina en ser recibido por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, encuentro que consolida la relación diplomática entre ambos países, que cumple 200 años de historia.
“Llegamos a @WhiteHouse en Washington para cumplir con la amable invitación del presidente @POTUS, @JoeBiden; un encuentro al que llegamos con propósitos concretos, para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales”, afirmó el presidente Duque en sus redes sociales.
En ese sentido, uno de los aspectos que se abordó en el encuentro tiene que ver con la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que según el Gobierno nacional ha sido consecuencia de la señalada dictadura de Nicolás Maduro y los atropellos a la población con violaciones a los derechos humanos.
En su reunión, los líderes de estas dos naciones trataron asuntos clave de la agenda bilateral, así como los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.
Finalmente, un capítulo especial del encuentro entre Duque y Biden giró en torno al cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial.