A pesar de que este lunes la Registraduría rechazó la impugnación que había puesto la defensa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, frente al proceso de revocatoria en su contra, lo que indica que el mecanismo toma rumbo nuevamente, el proceso aún se encuentra enredado desde el punto de vista judicial, especialmente por la robusta estrategia que montó el mandatario de la capital antioqueña.
Hace algunos días, el alcalde Quintero impugnó alrededor de 35.000 de las firmas recolectadas para pedir la revocatoria de su mandato en la capital antioqueña. Esto luego de que la Registraduría le diera vía libre al proceso y validara 133.248 de los 383.685 apoyos presentados por los promotores del mecanismo.
Sin embargo, la Registraduría rechazó el recurso y señaló que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas.
La decisión se da a conocer porque este lunes venció el plazo que tenía la Registraduría para dar respuesta a la impugnación presentada por el alcalde Daniel Quintero, al considerar que el informe revelado el pasado 24 de diciembre tenía algunas inconsistencias. Con la decisión de este lunes, el informe técnico es el definitivo.
El número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211, por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.
Sin embargo, también se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral certifique los estados contables del comité promotor. Este no es un simple trámite, de hecho buena parte de las esperanzas de la defensa de Quintero para frenar o retrasar el proceso está en este paso.
“Falta la parte de verificación de cuentas, que es otro punto dentro del proceso revocatorio. Estamos pidiendo desde hace algún tiempo las copias y tampoco nos las han suministrado. No obstante, por otras fuentes hemos encontrado algunas inconsistencias sobre las cuales le estamos pidiendo el Consejo Electoral que se haga alguna evaluación”, le dijo a SEMANA el abogado y exregistrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, quien ejerce la defensa de Quintero.
No se puede olvidar que la revocatoria que se impulsó contra Enrique Peñalosa en Bogotá se cayó porque el comité revocatorio no pudo justificar 70 millones de pesos donados por el Sindicato de la ETB. El CNE suspendió inicialmente la revocatoria y cinco meses después la tumbó.
En el caso de Quintero, según conoció este medio, ya hay una petición de abrir investigación por una carta en la cual el representante de uno de los grupos promotores de la revocatoria le reclamaba a otro por un supuesto contrato con la firma de abogados de Abelardo de la Espriella.
Cabe aclarar que en este caso no se ha abierto investigación formal, pero seguramente esta petición será tenida en cuenta a la hora de revisar los estados contables de la revocatoria.
Tutelas
Junto a la vía del Consejo Nacional Electoral, la defensa de Quintero está trabajando en otro camino: el judicial.
El pasado 6 de enero un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la cual fue acogida, según ellos porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no formaron parte de este proceso.
El tribunal estaba a la espera de la decisión de la Registraduría para revisar de lleno el tema.
Igualmente, la defensa de Quintero presentará una tutela pero con otro enfoque y es frente a los argumentos presentados ante la supuesta existencia de firmas fraudulentas en el proceso revocatorio.
“Ante la urgencia de la continuidad del proceso acudiremos al recurso de la tutela para que se evalúen nuestros argumentos y los de la Registraduría y se tome una decisión al respecto”, indicó Portela.
La tutela es apenas una de las piezas de la defensa del alcalde. Por un lado, y de dientes para afuera, Quintero dice que va a refrendar su mandato en las urnas; pero por el otro, ha diseñado una estrategia en varios frentes para evitar a toda costa tener que someterse a dicha votación.
Cabe aclarar que esta votación no se puede hacer el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se tienen programadas.
En todo caso, las cifras demuestran que es difícil que este mecanismo prospere. Desde 1996 se han solicitado 109 revocatorias. De ese total, apenas cinco han ido a las urnas y solo una ha prosperado, y fue en Tasco, Boyacá, donde Nelson García Castellanos fue revocado en 2018.
Lo que dice Quintero
En una reciente explosiva entrevista con SEMANA, el alcalde de Medellín dijo que quiere ganar la revocatoria que se avecina en su contra. “Hemos trabajado por Medellín sin descanso, enfrentando a las mafias que nos robaban el futuro, que destruyeron Hidroituango, que ahogaron en deudas a EPM y eso, obviamente, ha incomodado a varios sectores que han querido montar una revocatoria llena de odio, llena de revancha, que quiere reeditar la elección pasada, que ganamos de forma democrática; pero nosotros estamos listos para enfrentar esta que será la batalla final, si eso es lo que ellos quieren”, dijo Quintero.
Sobre si puede ganar, fue enfático en que la elección va a ser muy apretada, pues “se va a ganar o se va a perder por 5.000 votos, pero lo que está claro es que esta es una revocatoria fraudulenta. Lo que hemos visto en los últimos días es una suplantación sistemática de firmas”.
“Hay casos dramáticos, como personas discapacitadas que no pueden ni siquiera firmar y aparecen firmando, personas con síndrome de Down y otras”, denunció.
Acerca de la posibilidad de tener que dejar la Alcaldía antes de tiempo explicó: “Que sea lo que Dios y la gente quieran, pero también estoy seguro de que lo que se viene es la más hermosa campaña de refrendación de la victoria democrática. Vamos a refrendar una Alcaldía que está sacando adelante el metro de la 80, que tiene a Hidroituango ya en un avance del 86 %, que recuperó la plata de ese proyecto, que inauguró el Metrocable de Picacho”.