Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, espera que la industria se reactive con la decisión que tomó el gobierno del Reino Unido de eliminar la visa de turismo como requisito para que los colombianos ingresen a la región. Desde el gremio aplauden que cada vez más países facilitan el tránsito libre de colombianos por el mundo.
De igual manera, celebraron el requerimiento que realizará el presidente, Gustavo Petro, para que esta misma estrategia sea tenida en cuenta para la visa de Estados Unidos, “lo cual deja sin duda expectativas positivas para turismo emisivo de Colombia”, señaló a través de un comunicado.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, se calcula que, en 2019, cerca de 39.000 colombianos salieron hacia ese destino, de los cuales, 16.500 lo hicieron por motivos de turismo, eventos y negocios, es decir, el 42 %. Sin embargo, en 2022 las cifras no se igualan, como rezago de la crisis que trajo la pandemia de la covid – 19. Este año, con cierre hasta a septiembre, 25.699 colombianos viajaron hacia el Reino Unido, de los cuales, 8.726 lo hicieron por motivos de turismo, eventos y negocios, es decir, el 34%. Lo anterior, significa una reactivación del 71 % respecto a los 12.279 del mismo periodo en 2019.
Los colombianos que viajan al Reino Unido por motivos de turismo, eventos y negocios, lo hacen en mayor proporción en junio, julio y diciembre, siendo cerca del 40 % del total de salidas durante el año, explica el gremio.
“La relación de Colombia con otros países se ha fortalecido con el trabajo que diariamente desarrollan las agencias de viajes y la prolongación en el tiempo de vigencia de los visados. Esto permitirá también ampliar la conectividad de Colombia con el destino, pues actualmente, de acuerdo con ProColombia, a octubre del presente año, Bogotá y Londres contactan directamente, a través de 7 frecuencias semanales directas”, indicó Cortés.
Otra de las solicitudes que realizará el Gobierno, será la exención de visa para los colombianos que desees viajar a Estados Unidos, un destino que, según Anato, por tradición ocupa el primer lugar en la lista de los más visitados por los turistas nacionales. De hecho, entre 2016 y 2019, el crecimiento promedio anual de turistas nacionales hacia dicho país por motivos de turismo, eventos y negocios fue del 3 %, representando el 27 % del total de salidas de colombianos al exterior, incentivados por los parques temáticos, el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y cultural.
La presidenta ejecutiva de la asociación celebró el anuncio del presidente Gustavo Petro: “apoyamos esta iniciativa del Gobierno Nacional, y de lograrse establecer la eliminación de la visa para ingresar a Estados Unidos sería un avance para el turismo emisivo; se impulsarían acuerdos comerciales; y se incentivaría la conectividad aérea con nuevos destinos de dicho país, lo que a su vez también repercutiría en un avance para el turismo receptivo”.
Un ejemplo que califican como positivo es cuando en 2015, la Visa fue eliminada para los colombianos que deseaban visitar el espacio Schengen, lo que produjo un incremento en la salida de turistas nacionales, por motivos de turismo, eventos y negocios, a los diferentes países de esa comunidad del 62 % en 2016, al compararse con el año anterior. Y luego de la extensión del visado, entre 2016 y 2019 se presentó un incremento promedio anual del 19 %.
Este martes el embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, oficializó la buena noticia para los colombianos y es que a partir del 9 de noviembre el país británico ya no les exigirá la visa de turista para poder ingresar. Ese territorio europeo es uno de los más “apetecidos” y este año será la primera navidad en la que quede levantada la restricción.
Tal como estaba previsto, la embajada británica ofreció una rueda de prensa en la que entregó más detalles sobre lo que, en poco tiempo, entrará en marcha. Hodgson señaló que había sido “un gran esfuerzo que tuvo en cuenta muchos factores” y que ahora “es un buen resultado para Colombia y el Reino Unido”.
¿Qué se tuvo en cuenta para la decisión?
Sin extenderse en los detalles, el funcionario europeo destacó que se revisaron factores tanto de riesgo como de beneficios, siendo estos últimos los que marcaron la pauta para que la eliminación de la visa sea toda una realidad. En esa materia, “tenemos reflexiones y evaluaciones regulares”.
“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, agregó.