En medio de la indignación que ha causado en el país el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, muchas han sido las voces de rechazo condenando el crimen; además, desde que se conoció, este jueves 2 de noviembre, que el ELN fue el grupo que perpetró el hecho, los mensajes contra esta organización criminal no se han detenido.
Uno de los primeros en reaccionar fue el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, quien en una publicación en la red social X, antes Twitter, no dudó en repudiar el secuestro de Luis Manuel.
En su publicación calificó a ese grupo criminal de “estúpidos” y les exigió la pronta liberación del padre de la estrella del Liverpool; además, pidió castigar a los jefes de esa organización que ordenaron la retención ilegal de Díaz.
“Que el ELN es el autor del secuestro del padre de Lucho Díaz?? Qué tienen en la cabeza? Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo admirado y querido por todos. A los comandantes de ese grupo: liberen ya a su padre y castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades con la práctica atroz del secuestro, sino por estúpidos!”, fue el mensaje del embajador de Colombia ante el Reino Unido.
Cabe señalar que, actualmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro sostiene conversaciones con esa organización criminal dentro de su proyecto de ‘paz total’; sin embargo, acciones como esta dejan en evidencia el poco compromiso de ese grupo guerrillero con el cese de hostilidades pactado con el Gobierno, el cual se puso en marcha desde julio pasado.
Gobierno confirma que el ELN fue el que secuestró al padre de Luis Díaz
En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, se señaló que se tuvo conocimiento de que los perpetradores del secuestro del padre y madre de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.
Y agrega: “A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.
De la misma manera, el equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, dice el documento firmado por Otty Patiño.
“Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al mecanismo de monitoreo y verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, afirmó la delegación del Gobierno.