Este miércoles, el presidente Iván Duque confirmó que las medidas de aislamiento social se van a extender por otras dos semanas a partir del 11 de mayo; es decir, que la cuarentena por el coronavirus se extenderá hasta el 25 de mayo.

Sin embargo, el mandatario alertó que habrá cambios para los municipios que no tienen casos de covid-19. La idea es que se pueda reactivar la economía de estos lugares aprovechando que no está aún la enfermedad.

"Hay municipios en nuestro país que no registran ningún caso de covid-19 y por eso el Ministerio de Salud ha sacado una resolución que establece que en esos municipios hay unos lineamientos para que vayan abriendo a más vida productiva", dijo el mandatario. Dijo que los municipios que reúnan esa condición de ‘no covid‘ “podrán reactivarse con responsabilidad”. De acuerdo con el mandatario, se podrá reactivar la vida productiva, sin aglomeraciones, sin bares, sin discotecas y los restaurantes solo con servicio a domicilio. “Tenemos seis departamentos donde no hay afectación: Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca, y en los departamentos más grandes como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander hay municipios contagiados y otra mayoría sin afectación”, dijo al respecto Marta Lucía Ramírez.

“880 municipios podrían entrar y lo importante es que no se va a permitir la llegada de gente de fuera del municipio”, agregó la vicepresidenta. “Se va a reactivar la gran mayoría de actividades y de esta forma estamos recuperando el 30 % del PIB. Tendríamos casi 15 millones de colombianos recuperando la actividad productiva”, concluyó la vicepresidenta. Según Ramírez, se dará a conocer una resolución del Ministerio de Salud con respecto a las medidas que tendrán que adoptar estos municipios para reactivarse. Por su parte, Duque reiteró que se mantendrán medidas de aislamiento de acuerdo con los mandatarios locales y la protección de la población en riesgo.