Las autoridades del departamento del Magdalena confirmaron este fin de semana el lamentable deceso de Danilo Villafañe, quien se desempeñaba como gobernador del pueblo indígena arhuaco, asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, los hechos ocurrieron en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca. Además, señaló que el cuerpo del líder indígena fue encontrado junto al de otras tres personas, incluidos dos menores de edad.
El fallecimiento de Villafañe, como era de esperarse, provocó varias reacciones en las diferentes redes sociales, donde algunas personalidades de la política nacional lamentaron su inesperada partida. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe.
Mediante su cuenta personal de X (Twitter), el antioqueño aseguró que el gobernador arhuaco murió ahogado junto a los dos niños con los que fue hallado sin vida el pasado 25 de diciembre, recalcando que este siempre fue un gran patriota.
“’Murieron ahogadas 4 personas, entre ellas dos niños y el líder arhuaco Danilo Villafañe’. Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena y un gran patriota. Qué vacío deja su partida”, precisó el exmandatario.
Por su parte, el expresidente Iván Duque trinó: “Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco mis más sinceras condolencias”.
¿Qué se sabe de la muerte de Danilo Villafañe?
La Policía Metropolitana de Santa Marta informó que una de las personas que fue encontrada sin vida junto al gobernador fue identificada con el nombre de Érika Izquierdo Chaparro, quien tenía tan solo 25 años.
Según el primer informe sobre el caso, la mujer ingresó al mar en medio de un oleaje fuerte que la estaba arrastrando. En una rápida acción, Villafañe ingresó al agua para rescatarla, pero lamentablemente ninguno logró salir.
Otras hipótesis señalan que la tragedia habría ocurrido en el río Palomino, que se encuentra en creciente súbita. Incluso, Gustavo Petro, presidente de la República, indicó en su cuenta de X que el líder indígena había fallecido en ese lugar.
El jefe de Estado colombiano también lamentó el deceso del líder indígena y manifestó que el país pierde a uno de sus más grandes referentes en la lucha por la conservación y preservación del medio ambiente en la Sierra Nevada.
“Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada, a la que amaba. Nos encontramos en Dubái en la COP 28. Él defendiendo la vida y el planeta. Defendiendo la vida, murió ahogado en el río Palomino, tratando de salvar dos niños”, sentenció el mandatario.