La tarde de este lunes llegó con noticias positivas para el excongresista Arturo Char, quien permanecía recluido en una guarnición militar en Santa Marta, mientras se adelantaba el proceso de investigación de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

La noticia llegó por cuenta del juez sexto penal municipal con función de control de garantías de Santa Marta, tras declarar procedente la acción constitucional de habeas corpus presentada por la defensa del exsenador, que se presentó este domingo en horas de la mañana.

Arturo Char. Fotos Cortesía Senado. | Foto: derechos de autor no

Por ello, ordenó la “libertad inmediata” de Char, por el vencimiento de términos acaecidos para calificación del mérito del sumario en la investigación que se adelanta en su contra en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Este nuevo recurso legal fue presentado por el abogado Iván Cancino, quien utilizó esta figura tras considerar que había un vencimiento de términos. Este señaló que ya han pasado más de 120 días sin que se mueva el proceso. Es decir, sin que este haya sido acusado. Por esa razón, pidió una preclusión del caso, que lo deja en libertad.

El abogado penalista Francisco Bernate consideró que así muchas personas no estén de acuerdo con la decisión y la forma de presentar el habeas corpus, es ajustada. “Es una decisión correcta, efectivamente los términos se vencieron”, señaló en diálogo con SEMANA.

Arturo Char tiene indagación preliminar por el escándalo de la ‘Casa Blanca’.

Frente a la forma en la que se presentó la acción de habeas corpus, durante el fin de semana de puente de Reyes, el abogado fue claro en afirmar que no encuentra anomalías, ya que en Colombia se puede presentar en cualquier momento y ante cualquier juez.

“Puede ser un día feriado, puede ser un día festivo, no cambia absolutamente nada, se tramitó por las causas legales, porque lo conoció el juez del lugar donde está detenida la persona, no existen ni días ni horas hábiles, de manera que en cuanto al trámite es el que corresponde, es el correcto”, dijo Bernate.

El abogado insistió que la propia magistrada a cargo de la investigación, Cristina Lombana, y la Procuraduría estuvieron conformes con la decisión, porque se ajusta al tema de vencimiento de términos.

“Es una cuestión numérica, si pasaron 120 días desde que la persona está detenida y no se ha calificado su situación, con acusación o con preclusión procede la libertad, son números, y con los números no pelea nadie”, explicó Bernate a SEMANA.

¿Qué viene ahora en el proceso?

El propio Francisco Bernate le explicó a este medio que tras la decisión de libertad ordenada por el juez “no pasa absolutamente nada diferente a que esta persona continuará vinculada con el proceso”.

El abogado explicó que ahora “la Corte Suprema, en la Sala de Instrucción, debe decidir si acusa o precluye al exsenador esta investigación, pero el proceso continúa, lo único que cambia es que él ahora podrá, como debe ser la regla general, defenderse en libertad”.

Arturo Char | Foto: Colprensa

Así va el proceso contra Arturo Char

En un documento de 219 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reseñó el arsenal de pruebas documentales y testimoniales que recolectaron durante cuatro años en contra del expresidente del Senado Arturo Char, miembro de una de las familias políticas y económicas más importantes del país.

En el auto, que resolvió la compleja situación jurídica de Char, el alto tribunal consideró que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que el exsenador participó en un plan de compra de votos para las elecciones de marzo de 2018. Con esta estrategia también se buscaba favorecer a Aida Merlano.

Según el documento, en diciembre de 2017, Arturo Char fue a la Casa Blanca, sede de campaña de Aida Merlano, en Barranquilla, para “concretar el acuerdo delictivo que se canalizaría en procura de ejecutar las conductas punibles de corrupción electoral”. Una decena de testimonios y una grabación tomada por una de las cámaras de seguridad permitieron vincular al exsenador en “la estructura delictiva dedicada a la compra de votos”.