Aunque hace seis meses Nicolás Petro aceptó su responsabilidad y le dijo al país que contaría la verdad, jurando por su hijo, ahora negó, a través de sus abogados, los actos que fueron imputados por la Fiscalía. Lo hizo luego de la acusación formal que hizo el ente acusador. ¿Qué viene para el hijo del presidente?

“Derivadas de su actividad económica, sino, por el contrario, injustificadas y provenientes del enriquecimiento ilícito entregado incluso por algunas personas y no relacionadas con su rol de diputado, como es el caso del señor Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega, Jorge Robayo”, dijo el fiscal Mario Burgos en la audiencia.

El documento de 36 páginas narra todas las irregularidades que cometió Nicolás Petro, quien queda contra las cuerdas.

El hijo del presidente Gustavo Petro, que fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ahora arranca formalmente el juicio que puede llevar a una condena en su contra y que podría superar los 15 años de cárcel.

“Para el ocultamiento de estos aportes ilícitos, usted, señor Nicolás Fernando Petro, accedió a diferentes modalidades: bolsos, maletas, morrales al interior de su residencia, parte de arriba de su clóset de habitación, tanto que buscó incluso colocar cámaras de seguridad para efectuar el seguimiento de dichas sumas allí alojadas en cajas fuertes o cajillas de seguridad”, señaló el delegado de la Fiscalía.

Las discrepancias, las dudas y reparos quedaron atrás, el juez negó la nulidad que solicitó la defensa del exdiputado del Atlántico y le dio puerta libre a la Fiscalía para continuar con la acusación que finalmente se completó en la tarde de este jueves ante los jueces de Barranquilla.

“Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal, y los hechos están jurídicamente bien estructurados y hay una relación de causalidad dada a incremento patrimonial justificado, entonces para qué pedir una nulidad. Por eso, el juzgado le rechaza de plano la petición”, explicó el juez.

El presidente Gustavo Petro, su hijo, Nicolás Petro y el abogado Diego Henao. | Foto: Esteban Vega/Presidencia/Gerardo Gómez

Aún con la acusación estampada en el expediente, la defensa solicitó varias aclaraciones, incluso revelar la identidad de las fuentes que utilizó la Fiscalía para construir y complementar el material probatorio que tiene en este escenario al hijo del presidente. “Solicitar copia de todas las órdenes a policía judicial que emitió para la vigilancia de personas y cosas con cada uno de los elementos materiales probatorios que respaldaron los elementos fundados”.

Acto seguido a la formalización de la acusación y de resolver las dudas, el juez segundo especializado de Barranquilla impartió la legalidad del procedimiento y fijó fechas para las audiencias preliminares, la antesala del juicio en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. El próximo 29 y 30 de abril se tendrán que encontrar nuevamente en los juzgados.

El lunes 15 de enero el turno es para Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro. Junto a su abogado y la Fiscalía solicitará a un juez la legalización del principio de oportunidad que la convertirá en la testigo principal de este proceso y justamente en contra de quien este jueves insistió en su inocencia.