Hoy podría quedar por fuera del panorama político uno de los candidatos más visibles para las próximas elecciones presidenciales 2026-2030. El exalcalde de Medellín Daniel Quintero ha manifestado en diferentes escenarios su interés de participar en esas justas electorales, pero un proceso que le adelanta la Procuraduría lo podría dejar por fuera de la contienda.
Este miércoles, a las 9 a. m., se conocerá la lectura del fallo sobre el caso que le adelanta el ente de control por presunta participación en política, después de aparecer en un video en plena campaña presidencial en 2022, cuando era alcalde de Medellín, diciendo “El cambio en primera”.
Por dicha publicación, la Procuraduría decidió en diciembre del año pasado llevar a juicio disciplinario al exalcalde de Medellín, advirtiendo que se habrían grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente, que resultó ganadora en las elecciones de ese año.
Pero con la decisión que se conocerá en las próximas horas, Quintero aseguró en su cuenta de X: “Este miércoles 3 de julio a las 9 a. m. la Procuraduría leerá un fallo con el que pretenden sacarme de las elecciones presidenciales. Hago un llamado a los demócratas a estar atentos y a defender la democracia”.
El exalcalde de Medellín podría terminar inhabilitado hasta por 15 años por este proceso de presunta participación en política, que arrancó cuando el exmandatario realizó esa serie de publicaciones durante las elecciones presidenciales en 2022.
El abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una cercana relación con el presidente Gustavo Petro, defiende al exmandatario de la capital de Antioquia y le confirmó a SEMANA que Daniel Quintero no va a asistir presencialmente a la audiencia en la que se definirá su futuro político.
Además de los videos, la Procuraduría también emitirá el fallo contra el exmandatario por mostrar públicamente su tarjetón a favor del Pacto Histórico en las pasadas elecciones. Así mismo, por el mensaje que publicó en sus redes pidiendo un reconteo de votos y alertando un supuesto fraude contra el partido del presidente Petro, apenas culminó la jornada electoral.
Este proceso ha tenido múltiples obstáculos y se ha dilatado en varias oportunidades, entre otras causas, por la falta de presentación de todas las pruebas que pidió la Procuraduría para continuar con el juicio disciplinario contra el exalcalde.
En ese entonces, Quintero argumentó: “La suspensión coincide con la presencia de la CIDH en Colombia y la presión ciudadana de los últimos días que ha dejado en evidencia el carácter político del proceso”.
El exalcalde de Medellín también ha insistido constantemente: “No tengo duda [de] que la procuradora Cabello seguirá adelante. Su misión es afectar las elecciones. Violará la Convención Americana para beneficiar al uribismo. Celebrarán las mafias y corruptos que enfrentamos. Los responsables de Hidroituango a los que pusimos a pagar, y el inepto gobierno de Fico dedicado a proteger a pedófilos. Creerán haberse salido con la suya”.
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero calificó a Margarita Cabello de ser una “procuradora al estilo venezolano” y advirtió que dicho organismo de control “emitirá un fallo con el que pretende que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años”.