La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en la mañana de este miércoles frente a la decisión de un juez de la República de suspender de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ella expidió por decreto en diciembre pasado.

Además de defender el actuar de la administración frente a la expedición del POT y de reiterar que se tenía la potestad para emitirlo por decreto, luego de que el Concejo de la ciudad no se pronunciara a fondo después del plazo de 90 días (tiempo que otorgó la ley). La alcaldesa López se despachó en contra de Miguel Uribe Turbay, quien fue el que demandó el POT ante el Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá.

“No es coincidencia que el autor de la demanda que dio origen a la decisión del Juzgado sea el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y hoy congresista electo del uribismo, quien además perdió las elecciones a la Alcaldía en 2019, quedando en último lugar por el rechazo de los ciudadanos”, aseguró la mandataria local.

Así mismo, según lo explicó la alcaldesa, quienes desean suspender el POT que ella expidió por decreto son aquellos que en años anteriores se han beneficiado a costillas de la ciudad.

“Quienes ven afectada su política del lucro y corrupción a costillas de los bolsillos y calidad de vida de los bogotanos fueron los mismos que sabotearon en el Concejo el trámite del POT y hoy pretenden a toda costa evitar que se aplique el POT Bogotá Reverdece 2022-2035, porque el mismo ponía fin al volteo de tierras, a la denegación de vivienda digna a las familias más humildes, a la depredación de la estructura ecológica de la ciudad, y a la perpetuación de la inequidad y la pobreza”, dijo la mandataria.

“Lo que pretenden es seguir beneficiando de manera indebida los bolsillos de unos pocos a costa de la pobreza en la calidad de vida de los bogotanos”, subrayó López.

Posteriormente, en declaraciones entregadas a los medios de comunicación, la alcaldesa López señaló que la decisión de demandar el POT tiene una trascendencia política y jurídica.

“En lo jurídico, lo que hay es una mala interpretación de los términos perentorios que establece la ley para que se aprueben los POT en los concejos. Y en lo político, el hoy electo senador Miguel Uribe, el peñalosismo y el uribismo sistemáticamente han tratado de impedir el POT”, precisó López.

A renglón seguido, la burgomaestre señaló: “Esta demanda no la puso un experto, ni un urbanista, la puso un politiquero uribista y peñalosista que ha sido derrotado en las urnas”.

De momento, Uribe no ha respondido a las afirmaciones de la alcaldesa de la capital del país; sin embargo, en las últimas horas el senador electo sí celebró la decisión del juez Samuel Palacios Oviedo de suspender el POT de manera provisional.

“La Justicia nos dio la razón. Como lo advertí, la estrategia de la administración para promover una avalancha de recusaciones en los concejales y de desviar y distraer el debate de fondo para autohabilitarse, para expedirlo por decreto, no les funcionó”, precisó Uribe.

De igual modo, el exsecretario de Gobierno afirmó: “Este plan de ordenamiento es completamente inconveniente, segrega, genera costos ambientales, sociales y económicos. Por eso hoy más que nuca debemos unirnos en la defensa de la ciudad, para evitar que Claudia López y sus socios destruyan a Bogotá”.

Cabe señalar que en su demanda, Miguel Uribe pidió anular el POT Bogotá Reverdece 2022-2035, expedido por medio del Decreto 555 de 2021, pero al mismo tiempo solicitó suspender de manera provisional los efectos del POT, mientras el juzgado toma una decisión de fondo. Esa suspensión provisional fue la decisión que tomó el juez Samuel Palacios Oviedo.

Precisamente frente a lo anterior, la alcaldesa López resaltó que la medida cautelar se refiere al trámite de las recusaciones y apelaciones durante el trámite del POT en el Concejo, y no al contenido del POT.

López mencionó además que la Alcaldía Mayor apelará el fallo. “Respetamos el fallo, pero disentimos del fondo del mismo. Por esta razón, presentaremos una apelación de esta medida ante el Tribunal Superior de Cundinamarca”.

“Para la Alcaldía de Bogotá, el trámite del POT en el Concejo de la ciudad cumplió a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos, trámites y términos perentorios que ordena la ley. Así lo demostraremos en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Cundinamarca”, enfatizó la alcaldesa López.