Desde el 2010 comenzó una pesadilla sin fin para René Martínez Gutiérrez, un colombiano que tiene una coincidencia incómoda en su nombre y apellido con un narcotraficante peruano del mismo nombre.
Esta historia, que ha sido contada en varios medios de comunicación en Perú y Colombia, cumple 13 años y tres detenciones por ser uno de los “delincuentes” más buscados en Perú, un error que le ha costado lágrimas y dolor tanto a él como a su familia.
Martínez Gutiérrez se dio cuenta tiempo atrás cuando fue a conseguir el pasado judicial, con el fin de abrir una empresa, el documento no solo le fue negado, sino que fue detenido dado que, según constaba en los antecedentes, tenía una “orden de captura internacional” desde Perú.
En el 2011, Martínez perdió de nuevo su libertad, después de que ocurriera un robo en la empresa donde trabajaba. En el momento en que fue a dar sus declaraciones para esclarecer lo que había pasado, igual que los demás empleados, lo volvieron a detener.
Luego de varios inconvenientes con las autoridades policiales en Perú y en Bogotá y después de ser capturado y liberado varias veces, el pasado 14 de enero, Martínez tuvo un nuevo inconveniente en Colombia por la misma cuestión, fue capturado en el aeropuerto el dorado de Bogotá.
“No le dieron la oportunidad el sábado que llegó en la madrugada de arribar a Colombia, en el avión le pidieron la cédula, entró la Interpol y detuvo a mi hermano” declaró la mujer al medio Noticias Caracol.
“Cómo puede ser posible que un ciudadano de Colombia sienta temor de andar por las calles de su país. Él no pudo caminar más allá de la puerta del avión”, aseguró también su hermana, en entrevista con la W Radio.
En ese momento y a pesar de los antecedentes, una vez más la fiscalía colombiana quedó a la espera de formalizar la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Perú.
Finalmente, hace algunas horas, W Radio pudo confirmar a través de la Fiscalía General de la Nación la cancelación de la Resolución proferida el pasado 20 de enero contra René Martínez Gutiérrez, lo que hace que se cancele la orden de captura con orden de extradición contra el ciudadano.
La fiscalía a través de esta resolución ordena la libertad de Martínez y notificarle personalmente “el contenido de la presente decisión para que pueda ser liberado”.
Según el comunicado emitido a través de la cuenta oficial de Twitter de W Radio, el ente investigativo pidió comunicar también al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y de Derecho y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, sobre esta decisión.
Y explican lo que ha significado para él esta pesadilla judicial: “Libertad es que no lo juzguen injustamente por el mismo caso, libertad es que la justicia peruana individualice el verdadero delincuente y no persiga a mi hermano por más de una década.
“Libertad es que las autoridades colombianas no se ensañen con un inocente solo para mostrar resultados y complacer a los vecinos por cumplir acuerdos de cooperación”, dice un post en el espacio de Facebook”.
En el grupo se describe el propósito de este grupo: “Esta es la historia de René Martínez, un Colombiano inocente quien es acusado injustamente” y se muestran recortes de periódico contando la historia de Martínez, en las capturas anteriores.
En una reciente publicación, el grupo confirmó también la liberación del colombiano.