Pasan los años y las personas no aprenden sobre los peligros a los que se exponen por manipular pólvora, un problema que aumenta de considerablemente durante la temporada decembrina. El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó la cifra de quemados tras lo que fue la celebración de Navidad entre el 24 y 25 de diciembre.

De acuerdo con el último reporte, a la fecha en el país hay un total de 659 personas que han resultado lesionadas con este tipo de artefactos. La situación es alarmante si se tiene en cuenta que hay un aumento del 5.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había 543 casos.

Es preocupante en lo relacionado con los menores de edad, ya que hasta el día de hoy se han reportado 228 casos, un aumento del 5.6 % frente al 2023, cuando para la fecha había 216 niños y niñas afectadas.

Los casos han aumentado en comparación con las cifras del año anterior. | Foto: El País

En 25 oportunidades, según el INS, los menores que resultaron heridos por pólvora se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

De los 659 reportes, 431 tiene como protagonistas a mayores de 18 años, y en 174 estas personas también habían consumido alcohol antes de que resultaran heridos. En cuanto a las muertes, hasta el momento solo se ha presentado una víctima mortal, mientras que en el año anterior hubo dos.

Bogotá sigue siendo la ciudad en la que más casos se han presentado durante el transcurso de este 2024, en total se han reportado 92 víctimas. Después está Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).

Del total de lesionados hasta este 25 de diciembre del 2024, el 49.2 % sufrió quemaduras de grado uno, 43.8 % de grado dos y 7.0 % de grado tres.

Es importante mencionar que el pasado 29 de noviembre, el Ministerio de Salud emitió una circular con el objetivo de hacer un llamado para que se reforzara la vigilancia, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, así como de intoxicaciones por fósforo blanco, pues son problemáticas que aumentan en las festividades de fin de año.

Las autoridades han hecho un llamado para que se tomen medidas que permitan prevenir este tipo de situaciones. | Foto: El País

Entre otras acciones, el cartera le pidió a las alcaldías y gobernaciones tener estricta supervisión sobre cada uno de los casos e implementar estrategias específicas para prevenir y atender de manera prioritaria estos hechos, buscando salvaguardar la vida de las personas.

“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva. Las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, representan un serio riesgo para la salud pública, en particular para niños, niñas y adolescentes. Es fundamental fortalecer las medidas de prevención y evitar el uso de pólvora, a fin de prevenir tragedias que puedan marcar de forma irreversible la vida de las personas y sus familias”, señaló el comunicado del Ministerio.

A esto también se le suman los operativos que ha venido realizando la Policía para incautar pólvora y prevenir que la misma llegue a las calles para su respectiva venta y distribución.

Pese a estas estrategias, hasta la fecha ha existido un aumento considerable de casos y todavía quedan cinco días para que se termine el año, por lo que la cifra puede ser mayor.