Con la cifra de 503 personas quemadas por pólvora en el país, cerró el más reciente registro del Ministerio de Salud y Protección Social de lo corrido en las celebraciones de diciembre. Durante el fin de semana de Navidad, las cifras indican que fueron 105 casos los reportados hasta las horas de la noche del domingo 25 de diciembre.
En comparación con cifras del año pasado hay un declive, puesto que son 85 personas menos. Para estas mismas fechas, en 2021, fueron 588 casos e incluso hubo dos fallecidos por esta práctica.
Los menores de edad siguen prevaleciendo y los reportes indican que ya van 181 casos de personas con menos de 18 años, donde, en su mayoría, el pasado 7 de diciembre fue el día en el que hubo más impactos. En la celebración del Día de Velitas resultaron 91 casos y un día después 93, en todo el país.
Los casos de quemados por pólvora representan un 90.1 % aproximadamente, aunque hay quienes han tenido que vivir graves consecuencias con amputaciones de miembros superiores e inferiores, además de daños en los ojos.
Sumado a esto, la cartera de Salud detalló que la ingesta de alcohol también figura, por ahora, en 141 casos bajo el efecto de estas bebidas.
Asimismo, Bogotá es la ciudad con mayor lesionados por pólvora con 55 casos, luego le sigue el departamento de Antioquia con 24 y, por último, Nariño con 34.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud indicó el fin de semana cuáles eran los elementos que más habían provocado las quemaduras en las personas durante este año, iniciando con los totes con 28 %, los voladores 18 %, mientras que los cohetes y los volcanes cuentan con 7 %, cada uno.
Se añadió que las personas afectadas por el consumo de licor adulterado aumentaron a 37 en el último reporte, de los cuales 25 han muerto. De estos casos, 33 se han presentado en Bogotá y cuatro en Cundinamarca.
Cero quemados con pólvora durante Nochebuena en Cali
La Secretaría de Salud de Cali reportó cero quemados con pólvora en la capital del Valle durante la noche del 24 de diciembre, fecha en la que cientos de familias celebraron la Navidad.
La entidad de la administración municipal también indicó que realizando exhaustivo seguimiento a los Institutos Prestadores de Salud (IPS), en lo corrido del mes de diciembre solamente se han reportado diez casos.
“Los invitamos a continuar con el cuidado, protejan a los niños y animales. En caso de que manipule pólvora y tenga alguna lesión, acuda a la IPS más cercana”, sostuvo Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud de Cali.
Cabe recordar que la Alcaldía de Cali y su área metropolitana (los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí) expidieron un decreto en el que se prohíbe la venta y el uso de pólvora, y se proponen altos castigos económicos a quienes incumplan.
“Suspendemos la expedición de permisos para los establecimientos que, generalmente, venden pólvora en Cali. En las tiendas de barrio y diferentes establecimientos no se podrá vender pólvora. Asimismo, queda prohibido cualquier tipo de comercialización de pólvora en el espacio público: en el centro de la ciudad, las entradas y salidas, en algunos sectores del oriente y la ladera que, tradicionalmente, han tenido venta indiscriminada de pólvora”, dijo, a finales del mes de noviembre, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
“Los municipios vecinos se suman a esta restricción, por eso no habrá comercialización de pólvora ni en Cali ni en estas localidades, así se acaba la estrategia de comprar afuera y quemarla en la ciudad”, aseguró.