Este sábado fue el turno del candidato Federico Gutiérrez de anunciar su fórmula vicepresidencial. Después de especulación y concertación con los miembros del Equipo por Colombia, se decidió por Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva e hijo del inmolado exministro Rodrigo Lara Bonilla. En el lanzamiento, recalcó que su elección gira en torno a la unidad de los diferentes sectores políticos, la experiencia y el trabajo en las regiones.
“Quiero presentarles al médico Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva. Un colombiano común y corriente, como tantas historias de colombianos que, a punta de tesón, trabajo y honestidad, han sacado a sus familias adelante”, dijo Gutiérrez, recalcando la amistad que sostiene con su ahora compañero en la contienda.
El candidato a la Presidencia recordó que trabajaron juntos cuando ambos eran alcaldes y mencionó que se trata de una apuesta para trabajar por las regiones.
“Es un mensaje de la importancia que tienen las regiones. Acá estamos dos personas que representamos regiones diferentes y que podemos trabajar juntos”, indicó, recalcando el papel fundamental de estos territorios en el proyecto.
También hizo referencia al hecho de que Lara viene de estrecha cercanía a Sergio Fajardo. “Nosotros hemos dicho que pensar diferente jamás nos puede hacer enemigos y ese es el mensaje que nosotros queremos dar acá”.
“Es un símbolo de que identificamos gente buena en todos los sectores políticos. Yo lo que quiero es unir. Colombia no necesita más discursos de odio o de lucha de clases. Todos los sectores que defendemos democracia y libertades, los invito para que estemos juntos para que consolidemos el proyecto tan rápido como vamos creciendo. Para que podamos ganar en primera vuelta y podamos derrotar cualquier proyecto populista y autoritario que esté en el camino”, indicó.
Habló sobre los cambios que hay que hacer en Colombia, pero recalcó que no pueden ser un “salto al vacío” como en países como Venezuela y Nicaragua.
En Lara recalcó cualidades como sensibilidad social, sensibilidad humana, carácter, transparencia y pulcritud. Además, dijo que “no sufre de vanidades políticas y egos”.
Dijo también que representa una visión ideológica y a la Alianza Verde. También aseguró que está recibiendo apoyos de la colectividad y de otras como el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador y Centro Democrático.
Desde la Comuna 13 de Medellín, Gutiérrez anunció a Lara “en la calle y con la gente”. Consecuente con esto, aseguró que trabajan para la ciudadanía. “No tenemos jefes políticos por encima de nosotros, nuestros jefes son la gente en las calles. Es a quienes vamos a responder”.
En su intervención, Lara recalcó las discrepancias y cómo estas no son motivo para no unir fuerzas. “Por más diferencias que todos tengamos, por que pensemos en algunas cosas distinto, no significa que todos no podamos trabajar para este país”.
Dijo que esta unión se hizo sin cálculos políticos y hasta aseguró que los más de 70.000 votos que logró para la Alcaldía de Neiva no le sirven a Gutiérrez para ser presidente. Sin embargo, recalcó el trabajo de regiones que se debe hacer para sumar apoyos.
Habló de Sergio Fajardo, su aliado político y ahora uno de sus principales contrincantes en su camino a la vicepresidencia.
“Empecé con Sergio Fajardo, lo admiro mucho y lo respeto. Es una persona de bien, como muchos gobernó como se debe gobernar este país. Pero creo que tengo una oportunidad acá, la cual he aceptado. Una oportunidad de construir entre todos. Con los que no se parecen, con los que piensan distinto”, aseveró.
Frente a una posible llamada a Sergio Fajardo para unirlo a la causa, Lara dijo que sí y extendió la invitación a todos los actores de la contienda.
“Siento respeto. Por él, por la Alianza Verde, por Claudia López, por tanta gente que me ha ayudado. Como Antanas Mockus, con quien compartí y me formé”.
Como médico y profesor, el foco de Lara Sánchez será el de la salud y la educación. A su vez, también se comprometió en la lucha contra la corrupción.
Viene otra lucha cuesta arriba para la dupla y es dar a conocer a Lara a un país que más bien conoce la historia del hijo del exministro asesinado por medio de su medio hermano, Rodrigo Lara Restrepo.