Uno de los atletas que participaba este domingo de la Maratón de Medellín tuvo un colapso y falleció. El Hospital General de la capital antioqueña confirmó que esta persona llegó sin signos vitales al centro asistencial.
“A nuestras instalaciones llegó un paciente masculino proveniente de la carrera de atletismo que se realizaba en la ciudad. El paciente llegó sin signos vitales, se le hicieron maniobras de reanimación, las cuales no fueron positivas y lamentablemente el paciente falleció”, dijo Mario Fernando Córdoba Pérez, gerente del Hospital General de Medellín.
Los organizadores del evento emitieron un comunicado sobre el deceso del atleta en el que entregan detalles sobre su identidad y la modalidad en la que estaba participando.“El señor Jorge Andrei Valencia García, de 34 años de edad y participante de la prueba de los 21K, sufrió un paro cardio respiratorio, cuando corría por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril”, precisaron.
En esta comunicación afirman que el hombre recibió “atención prehospitalaria por parte de una avanzada del Grupo Vigías, entidad a cargo de la atención de los atletas participantes en la carrera. Así, mismo, fue atendido por una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el sitio y segundos después se les unió una ambulancia medicalizada del Grupo Vigías, que aplicó al paciente maniobras de reanimación avanzada, consistente en masajes y aplicación del DEA, Desfibrilador Externo Automático, y decidieron trasladarlo al Hospital General de Medellín.
“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, concluye el comunicado al tiempo que lamentan lo ocurrido y envían sus condolencias a sus familiares y allegados.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que ocurre un deceso durante la Maratón Medellín. Para el año 2018, un docente de periodismo de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Arboleda, sufrió un desmayo al llegar a la meta de los 21 km.
¿Quién era Jorge Andrei Valencia?
El hombre, quién llevaba puesta la banda del participante número 3526 en su pecho, era ingeniero financiero; especialista en finanzas, administración y gestión de empresas; y magíster en administración financiera.
Era uno de los trabajadores más importantes del sector de movilidad. Si bien, durante los últimos tres años trabajó en el Metro de Medellín como profesional de planeación y evaluación financiera.
Igualmente, se desempeñó como analista financiero en el periódico El Colombiano, “labor que, entre otras funciones, incluía el análisis de los estados financieros de la empresa, la preparación del flujo de fondos y seguimiento mensual de cumplimiento y el seguimiento continuo al portafolio de inversiones”, según el mismo medio.
Por otro lado, su aptitud para los números también lo llevó a trabajar para Cuantum Soluciones Financieras como líder de Procesos, donde asumió la dirección general de esta área, que incluía la contabilidad de la empresa, la tesorería, administrativa y la relación directa con los clientes compradores.
Precauciones en la maratón
La Maratón de Medellín dispuso de diferentes distancias para que los deportistas escogieran su reto con base en su experiencia: 5k, 10k, 21k y 42k. Los primeros corredores empezaron sus recorridos hacia las 6:00 a. m., y se prevé que el tiempo máximo de duración de la carrera sea de cinco horas y media. Más de 16.000 personas participan de este evento deportivo.
Para la prestación de primeros auxilios, la Maratón de Medellín tiene disponibles diez ambulancias, diez motos, tres puntos de atención medicalizados, tres puntos de atención básicos y seis equipos de avanzada, asegura la información de la página oficial del evento.