En los últimos días, Interpol Colombia lanzó una ofensiva en el país para buscar y capturar a ciudadanos nacionales y extranjeros con circular roja, es decir, que los convierte en los criminales más buscados en el mundo. Uno de ellos es Miguel Montenegro, alias Pedro Pablo.
De acuerdo con Interpol Colombia, el capturado, un ciudadano colombo español, fue capturado con fines de extradición en el municipio de Madrid-Cundinamarca.
Según la investigación internacional, “Pedro Pablo” es acusado de formar parte, presuntamente, de una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína a través del puerto marítimo de valencia, España.
De acuerdo con las autoridades, este el cuarto puerto con más tráfico de barcos en Europa y el más grande de España, ubicado en la cuenca del Mar Mediterráneo. La dirección de investigación criminal Dijín e Interpol, señaló que esta persona se encargaba del envío de la droga desde Costa Rica, donde también era investigado por el mismo delito y posteriormente se desplazaba a España para finalizar los negocios con el cobro del dinero de la importación.
“En una sola operación fueron enviados 203 kilogramos de cocaína de alta pureza, que habría alcanzado el valor de más de 6,9 millones de euros en el mercado ilegal”, señaló la Dijín.
“En octubre de 2018 Miguel Ángel Montenegro, fue capturado con fines de extradición por el mismo delito, pero quedó en libertad, dado que se vencieron los términos para que se realizara su extradición al Reino Español, sin embargo, las autoridades españolas en 2021 nuevamente solicitaron su captura con fines de extradición por el mismo motivo”, añadió la Dijín.
La captura de Pedro Pablo se suma a otras que ha hecho la autoridad en estos días, como la del ciudadano polaco, Jacek Dawid Semerga, a quien se le sindica de ser el líder de una organización dedicada a cultivar y traficar con marihuana hidropónica en Polonia, principalmente en la ciudad de Gliwice, de donde habría huido con quien sería su pareja sentimental a territorio colombiano, intentando evadir la acción judicial en su país.
Investigadores de la Dijín indicaron que se logró establecer que Jacek Semerga se encontraba en territorio colombiano, toda vez que se obtuvieron varias publicaciones en redes sociales en las que se evidenciaba su lugar de residencia y con quienes habitaba, lo que generó el despliegue de una comisión hasta el barrio El Cedro a la ciudad de Cali, donde lograron dar con su captura.
Otro presunto mafioso español capturado recientemente fue Raúl Moreno Carazo, solicitado por las autoridades de España con notificación roja de Interpol. Según las autoridades, es uno de los narcotraficantes más buscados en Europa.
Moreno Carazo habría huido de territorio español en octubre del 2020, al darse cuenta que estaría en el ojo de las autoridades españolas; pertenecería a una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de cocaína, la cual era almacenada en contenedores de fruta y envidada desde Colombia hacia el Puerto de Valencia en España, para posteriormente ser distribuida en el continente europeo.
“Es así que para el 16 junio de 2020, uno de los conductores de la empresa de transporte debía desviar el contenedor hasta un punto acordado en la Provincia de Valencia para extraer los alijos de cocaína, pero el conductor que debía realizar esta operación no asistió y tuvieron que nombrar un reemplazo, quien desconocía el plan y tomó otro recorrido que alertó a la organización criminal; debido a esto Carazo lideró un operativo criminal ordenando a otras tres personas, quienes intentaron recuperar el cargamento de 1.861 kilogramos de cocaína, la cual iba camuflada en zumo de piña que se transportaba en el contenedor de un camión”, reveló la Dijín.