Este viernes se conocieron detalles de los avances de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta sobre la masacre de cinco niños en el barrio Llano Verde, en Cali. En un operativo realizado por el CTI y la Policía, autoridades anunciaron a primera hora del día la captura de dos de las tres personas que estarían implicadas en el crimen, ocurrido el pasado 11 de agosto en un cañaduzal. Según dijo el fiscal Francisco Barbosa, los sujetos eran vigilantes, encargados de la seguridad del sector. “Sin medir palabra, posiblemente con la intención de evitar la presencia de los jóvenes, habrían asesinado con armas de fuego a cuatro y arma blanca a otro”, explicó.

El funcionario también reveló que los capturados serán llevados ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía les hará las imputaciones del caso. Tras conocerse la noticia, en redes sociales circuló el rumor de que un político local sería el propietario de la finca donde se cometió el crimen. Se trata de Francisco Lourido, excandidato a la Gobernación del Valle y empresario, quien le salió al paso a esas versiones y, en entrevista con SEMANA, aclaró que no tiene nada que ver con ese predio. Lourido, quien fue gobernador encargado del departamento, pidió a los medios de comunicación locales que rectifiquen las publicaciones que lo señalaron como propietario del sitio y expresó su sorpresa al ver su nombre como blanco de acusaciones.

"Por 12 años estuve en la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle y después estuve 18 meses en la Gobernación del departamento. Tengo predios en la zona de Yumbo y toda la vida la familia ha tenido predios en esa zona. Soy cultivador de caña en esa zona y cultivamos también frutas, pero en la zona de Navarro nunca he tenido ningún tipo de negocio ni ningún tipo de actividad", explicó. Lourido también indicó a este medio que nunca ha tenido "relación con esos predios ni mucho menos con actitudes de esa magnitud y gravedad. No tengo absolutamente nada que ver con ese tema".

Por otro lado, tras hacerse pública la captura de los presuntos asesinos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre “medidas” que se tomarían contra los dueños de la finca, aunque no mencionó nombres. “Invito a los dueños de la tierra a que cuando vayan a pagar la seguridad de su propiedad, no contraten empresas informales, que no estén registradas en la Superintendencia de Vigilancia, que no conozcan de dónde proceden… porque estos asesinos habían sido contratados para, supuestamente, cuidar esta tierra”, fue el pronunciamiento del mandatario.