Jhonier Rodolfo Leal Hernández confesó el martes 18 de enero en medio de la audiencia de imputación de cargos su responsabilidad en el macabro asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía General. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó el vallecaucano.
Mario Andrés Burgos, fiscal encargado de este mediático caso, logró acorralar al también estilista y lo hizo confesar el macabro crimen después de un alegato impecable, donde expuso detalladamente todos los hechos.
“No existió ninguna otra persona, quien acabó con la vida de tu señora madre y de Mauricio. No existió distinta persona a ti, una persona que usando guantes modificó la escena con el único fin de hacer parecer que era un suicidio. Los mataste con sevicia”, afirmó durante su intervención.
Burgos es funcionario público hace más de una década y se ha desempeñado por varios años como juez en el departamento de Nariño. Asimismo, es fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito desde el 2012, resolviendo diferentes procesos de alto calibre.
SEMANA, de igual manera, pudo conocer que el jurista es uno de los fiscales con más experiencia dentro del ente investigador y ha llevado algunos casos de gran relevancia para el país.
Mario Andrés Burgos estuvo a cargo del proceso por la muerte del joven Sergio Urrego en 2014, mientras que fue el funcionario de la Fiscalía General de la Nación encargado de cerrar el caso del empresario Enrique Vives.
Tras lograr la confesión de Jhonier Rodolfo Leal en la audiencia de imputación de cargos, el fiscal recibió cientos de elogios por parte de la ciudadanía debido a su impecable trabajo al frente de este doble asesinato que conmocionó a Colombia.
¿Jhonier Leal podría tener rebaja de pena?
Pese a que se había pactado un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado, el ente investigador no hará un festín de rebajas y puntualizó que van a ser “duros a la hora de tasar la pena” que pedirán para el hermano del estilista, asesinado el pasado 22 de noviembre.
El fiscal, no obstante, le explicó a Jhonier en medio de la audiencia que en caso de declararse culpable la pena podría rebajarse en un 50 %. “Si me dice hoy que acepta la responsabilidad en el primer homicidio, la Fiscalía General de la Nación, por disposición legal puede hacer un ofrecimiento de rebaja de penas que podría ir hasta la mitad”, precisó el fiscal encargado en la primera parte de la audiencia el pasado lunes.
Teniendo en cuenta esto y aún atento al fallo de la Fiscalía General, el acusado podría terminar pagando entre 20 a 25 años de prisión, así como otros beneficios por confesar los hechos.
Cabe mencionar que dicha declaración hecha por el hermano del estilista fallecido tomó por sorpresa a la juez, que sin mayores detalles le preguntó al ente investigador si tenía conocimiento del asunto. El fiscal Burgos reconoció que tuvo una conversación con Jhonier Leal y le pidió a la togada permitirle pronunciarse al país a través de la audiencia que estaba por comenzar.
“Frente a esta situación en la cual la persona se declara culpable, primero lo que sigue es que el proceso pasa a un fiscal de conocimiento, que debe convocar a las partes a una audiencia en la que se va a verificar simplemente que esta persona tenga el debido acompañamiento de un defensor. Estamos hablando de dos homicidios agravados, que van de 33 a 50 años, y un delito de destrucción de material probatorio”, enfatizó el abogado Francisco Bernate.