Este lunes se conoció que la Fiscalía obtuvo una orden de captura en contra del presunto responsable de los abusos de por lo menos 22 niños en un hogar infantil de la ciudad de Medellín. Se trata de un hombre de 52 años de edad y que hace tres trabajaba en el hogar infantil como auxiliar de cocina.
Un fiscal especializado, designado por el propio despacho del jefe del ente acusador, asumió la investigación, recaudó el material probatorio y solicitó ante un juez de control de garantías la orden de captura que esperan materializar en las próximas horas. Los vecinos del hogar infantil aseguraron que hace varios días que no ven al hombre señalado como presunto abusador.
Los padres de familia que denunciaron los abusos aseguraron que el hombre, con orden de captura, vive en el mismo barrio donde está ubicado el hogar infantil, que incluso lo veían en horas de la noche, asomado por un balcón, fumando, cuando la orden es que nadie debía permanecer en el sitio después de la salida de los niños.
Advirtieron los padres que era justamente este hombre quien llegaba temprano al jardín, a las cuatro de la mañana para adquirir el mercado y en varias oportunidades era el encargado de recibir a los niños en la puerta, pasarlos a los salones y alistarlos para las clases. “Era la persona que en diferentes días veíamos en la puerta cuando llegábamos con los niños para el inicio de la jornada y al comienzo no parecía extraño luego se lo advertimos a las profesoras”, dicen algunos padres.
En el transcurso de la investigación se estableció que el hombre incluso era amigo o conocido de una profesora, que en la etapa preliminar trató de encubrirlo al omitir su nombre a las autoridades. La mujer también fue objeto de diligencias de interrogatorio que finalmente develaron la identidad del presunto abusador.
SEMANA conoció que esta persona no estaba capacitada para la atención de los niños, cursó hasta quinto de primaria y aún así, además de recibir a los niños y aplicar el protocolo de bioseguridad; jugaba y hasta llevaba al baño a los menores. Los detalles que entregaron los padres de familia y otros funcionarios del hogar infantil, fueron tan claros que permitieron establecer la identidad del presunto responsable.
El propio fiscal general Francisco Barbosa aseguró que desde su despacho se ordenaron las investigaciones y se asignaron expertos forenses con el objetivo de darle una repuesta al país, en el menor tiempo posible, sobre lo que ocurrió y quiénes serían los responsables.
“Desde mi despacho se conformó un equipo interdisciplinario de especial atención a niños y niños víctimas de estos hechos, conformado por fiscales, investigadores expertos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible”, dijo el fiscal.
Una vez capturen al presunto responsable de los abusos, la Fiscalía tendrá que presentarlo ante un juez de control de garantías para legalizar esa detención, imputar cargos por delitos relacionados con abuso de menores y solicitar una medida de aseguramiento.
“En este momento se están realizando las entrevistas forenses a las víctimas para dar claridad a los hechos. El caso se encuentra en etapa de indagación y todos los elementos materiales probatorios que la Fiscalía obtenga son de carácter reservado, principalmente en este caso en que las víctimas son menores de edad”, señaló la Fiscalía.
Con la identificación plena que tiene la Fiscalía de este hombre, presunto responsable de los abusos, y la información que entregaron los vecinos del sector, esperan dar con su captura en las próximas horas.