Por medio de un comunicado la Cancillería de Colombia informó que desde el pasado 13 de enero su Consulado en Barcelona ha conocido y atendido el caso relacionado con la desaparición del colombiano Julián Esteban Beltrán Rivera. El joven desapareció el 6 del mismo mes.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, ya estableció comunicación telefónica con la madre del joven desaparecido para brindarle acompañamiento, conocer más detalles de lo ocurrido y solicitar apoyo de las autoridades locales y la Interpol, con quienes se ha realizado un seguimiento permanente del caso.
“De igual manera, luego de que la señora Rivera envió la documentación necesaria, desde el pasado 20 de enero la Embajada de Colombia en España entró en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, solicitando la aprobación del ingreso de la madre de Julián Esteban Beltrán Rivera a territorio español”, informó la Cancillería de Colombia.
A su vez, esta cartera informó que la Embajada de Colombia en España ha estado en todo momento atenta de novedades sobre la situación y “ha interpuesto sus buenos oficios ante las autoridades locales” para gestionar el ingreso de los familiares por razones humanitarias a España.
“Como resultado de las gestiones adelantadas por la Embajada y el Consulado, la señora Rivera fue contactada por la Embajada de España en Colombia con el fin de informarle que se le ha concedido permiso para ingresar a España y así poder continuar con el proceso de búsqueda de su hijo”, agregó.
Además, la Policía Nacional de España ha coordinado acciones con el cuerpo local de Policía, quienes por competencia tienen el caso y están adelantando las labores investigativas pertinentes.
“La Embajada de Colombia en España y el Consulado en Barcelona seguirán atentos al desarrollo de la situación, con el objetivo de que el connacional pueda ser encontrado satisfactoriamente y de la manera más expedita posible” concluyó la Cancillería de Colombia.
Sobre el joven se conoció que llegó a España desde 2018 y se desempeñaba en labores de barbería.
Su familia pide ayuda para encontrarlo
Una verdadera situación de dolor e incertidumbre vive la familia de Julián Esteban Beltrán Rivera, un barbero de 22 años que se fue a Barcelona con la ilusión de trabajar y recorrer el mundo aprovechando su corta edad.
Pero desde el pasado 6 de enero, luego de que Julián saliera de fiesta, no se volvió a saber de su paradero. Su familia, que se encuentra en Bogotá, ha hecho todo lo posible por encontrarlo con ayuda de algunos amigos del joven en esa ciudad, pero hasta ahora no saben dónde pueda estar.
“Fue a una fiesta clandestina, como a un municipio -no sé cómo lo llaman allá- el Bruc Residencial, eso es cerca a Monserrat. Dicen las personas que lo vieron en la fiesta que él salió corriendo hacia la montaña y ya, es como la versión que tengo, no más”, dice su madre Lilian Astrid Rivera.
Ella asegura que Julián no suele desaparecer. Recuerda que una vez no se comunicó por un par de días, pero luego la llamó diciendo que no se preocupara, que estaba bien, que simplemente se le había perdido el celular.
La incertidumbre de Lilian y su familia por encontrar desde Bogotá a Julián es evidente. “Con los mozos de escuadra de allá no hay mucha información la verdad, solo dicen que están en investigaciones. Los mozos de escuadra me han llamado solo una vez diciéndome que lamentan no darme más información, que solo está en investigación la búsqueda de mi hijo”, dice Lilian.
Ese día de la fiesta en Monserrat, Julián se encontraba solo. Frecuentemente anda con amigos barberos, pero ese día no lo acompañaban. Sin embargo, dicen que sí iba con una persona, pero desconocen de quién se habría tratado. “No tienen idea de las facciones de su rostro, nada, porque con los que él frecuenta, que son los barberos, no fue”, asegura su madre desconociendo quién pueda ser esa persona.
Los amigos de Julián en Barcelona han ido a la montaña, a hospitales y hasta a la morgue de la ciudad para buscar si de pronto está reseñado como no identificado, pero hasta el momento no encuentran respuestas.
Una de las ilusiones con las que Julián se fue para España fue hacer algo de dinero y regalarle una casa a Lilian. “Siempre me decía: ‘mamá yo quiero regalarle una casita y me voy a trabajar’”, relata ella. Siempre ha pensado en volver a Colombia, solo quería conocer varios países.
Si tiene alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de Julián, puede comunicarse al +57 301 7593887, al +34 618 64 24 97 o a los correos lilianriveraavila@gmail.com o lafabricacrea@gmail.com.