La Policía confirmó la captura en las últimas horas de Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, quien según el general Nicolás Zapata, director encargado de la Policía, es un poderoso capo del narcotráfico que se encontraba en etapa de expansión del negocio criminal.
“En una operación desarrollada por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía general de la Nación, se hizo efectiva la captura de Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, señalado dinamizador del narcotráfico al servicio del grupo delincuencial El Mesa que delinque particularmente en el Valle de Aburrá”, dijo el general Zapata.
Agregó el oficial que se determinó que: “alias Juanfer se encontraba en la ciudad de Cartagena adelantando acciones de coordinación criminal para definir nuevas rutas para la movilización de estupefacientes hacia el mar caribe, para posteriormente enviar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. La captura se hizo efectiva en el barrio Bocagrande de la capital de Bolívar”.
Uno de los elementos clave que arrojó la investigación, según la Policía, fue que alias Juanfer buscaba inundar mercados extranjeros con la llamada cocaína rosada o 2cb como se le conoce en el mercado ilegal. “Este tipo de operaciones son fundamentales para afectar las estructuras delincuenciales que se dedican al narcotráfico, que generalmente amplían su espectro criminal a otras conductas como la extorsión y el homicidio”, destacó el director haciendo énfasis en que “el capturado pretendía liderar un plan de expansión de mencionado grupo delictivo hacia la costa Caribe”, dijo el general Zapata.
Agregó el oficial que esta captura es importante para la Policía y explicó el por qué. “La investigación determinó que alias Juanfer proyectaba su perfil criminal como enlace de narcotraficantes representativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de hecho, se hizo evidente la confianza que en él había depositado alias Carlitos, principal cabecilla de la banda El Mesa, dijo Zapata.
“Teniendo en cuenta la trayectoria criminal del capturado, había sido designado para buscar nuevos mercados locales para la distribución de drogas sintéticas como el denominado “2cb” o “twocb” en la costa norte del país, así mismo, se logró determinar que el capturado generaba rentas criminales para la estructura cercanas a los 250 millones de pesos semanales”, añadió el director encargado de la Policía.
Sobre la situación judicial del capturado explicó la Policía que: “Juanfer será puesto a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, junto a un segundo capturado conocido con el alias de Oscar, quien hacía las veces de administrador de las rentas criminales producto de la venta de drogas sintéticas”.