Aunque el senador Gustavo Petro trató de desmarcarse de los hechos de violencia que sacudieron al país después del 28 de abril pasado, sus más recientes actuaciones parecen decir lo contrario. Al menos, así lo aseveran algunos de sus contradictores por sus posturas, en ocasiones, de defensa, hacia la primera línea, los jóvenes rebeldes que se tomaron las calles, taponaron vías, generaron caos, incendiaron edificios públicos, entre otros.
Este jueves, el ministro de Defensa, Diego Molano, reportó tras un consejo de seguridad en el Valle del Cauca que a la fecha 259 hombres integrantes de la primera línea han sido capturados por las autoridades, 71 de ellos en Cali, la ciudad que terminó pagando un precio alto porque concentró la mayor parte de los ataques del vandalismo durante el primer semestre del año.
El anuncio oficial del ministro generó la molestia del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien le respondiópor medio de su cuenta personal en la red social Twitter: “Usted Diego Molano no solo dejó uniformar a sus hombres de Nazis, sino que usted mismo ha dejado uniformar su cerebro de nazi”.
Molano no dejó pasar por alto el comentario del líder de la oposición y le dijo: “Quienes atentan contra la vida, la libertad y bienes de ciudadanos son delincuentes. Yo jamás he empuñado un arma contra los ciudadanos o las instituciones. Jamás he incitado a jóvenes a la violencia o al odio como usted hace. ¿Quién es el que quiere uniformar cerebros?”.
Molano, según su comentario, sostiene la misma teoría de la alcaldesa Claudia López que apunta a que Gustavo Petro incita al odio y promueve la violencia de la primera línea, un grupo vandálico que sigue generando caos en Bogotá y otras ciudades.
No se puede olvidar que en Cali, desde donde Diego Molano confirmó el número de capturados, la primera línea mostró su respaldo recientemente al Pacto Histórico, e incluso promueven que el periodista José Alberto Tejada, cercano al petrismo, sea la cabeza de la lista de izquierda a la Cámara de Representantes.