En Vicky en Semana, Javier Sarmiento, viceministro de Justicia, aseguró que el Gobierno nacional viene trabajando junto a varias entidades para prevenir el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes para grupos armados ilegales. También recalcó que es importante que las autoridades locales le hagan frente a ese flagelo y brinden una adecuada atención a las víctimas de este tipo de delitos.

“El Gobierno adelanta unas estrategias de prevención de reclutamiento por parte de estos grupos armados organizados, que repito no es solo responsabilidad del Gobierno como tal de todo, debe ser del Estado, la comunidad, las alcaldías y de todos en procura de proteger a esos menores. La intervención aquí no se limita a asuntos solamente de prevención, aquí está el Ministerio de Educación actuando en el ámbito de su competencia para brindar oportunidades para que justamente los menores accedan de manera gratuita y ágil a la educación. Tenemos al Ministerio del Deporte también involucrado con acciones, al de Cultura, al ICBF”, agregó Sarmiento.

Sin embargo, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila, y quien realizó este miércoles la denuncia, dijo que es preocupante la poca acción por parte del Gobierno nacional para evitar el reclutamiento forzado de menores e insistió en que este es un fenómeno que no es nuevo en el país y que por el contrario viene desde hace décadas atrás.

“Este primer semestre de 2020 tiene un incremento que duplica las cifras de 2019 en cuanto a reclutamiento y las entidades del Gobierno nacional, al igual que la Procuraduría y la Defensoría advierten que el fenómeno de utilización de menores de edad para la comisión de delitos también está creciendo. Al igual ocurre, con la violencia sexual contra los niñas, niños y adolescentes”, explicó Ardila.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, el congresista indicó que lo lógico era que las acciones fueran superiores por parte del Estado y actuaran de manera pronta para prevenir el reclutamiento y la violencia sexual en contra de los menores. Recordó que ese es un mandato que tiene la Comisión Intersectorial, la cual está integrada por 22 entidades del orden nacional.

“Si bien esas entidades vienen realizando unas actividades que son transversales a su misión, también es cierto que esta Comisión Intersectorial cuenta con una Secretaría Técnica que es la encargada de articular y coordinar esa tarea. Y eso es lo que logramos evidenciar en el debate, que esa articulación, coordinación, no se está realizando, porque es evidente que las rutas no se están implementando”, agregó el representante liberal.

Por su parte Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo en Vicky en Semana que esta es una radiografía en Colombia, no solo durante el actual Gobierno, sino que es una problemática que viene desde mandatos anteriores. “Lastimosamente este Gobierno ha sido más negligente que los gobiernos anteriores frente al reclutamiento (...) Me asombra la respuesta que da el ministro, que dice: ‘sí, los están reclutando los grupos al margen de la ley’. Eso ya lo sabemos, es que no estamos diciendo que otra persona los está reclutando”.

Además, Miranda señaló que el reclutamiento de menores en varias regiones del país se está presentando porque no hay una presencia integral del Estado y tampoco se está haciendo algo para prevenirlo. “Cuando esta comisión Intersectorial tiene que reunirse cuatro veces al año, hemos visto una negligencia absoluta por parte del Gobierno nacional. Se reunió una sola vez en 2019, una vez en 2020, en 2018 nunca se reunió. Entonces cómo se pretende que no maten, que no violen los derechos de los niños en este país, si este Gobierno no hace nada por cuidar y salvaguardar la vida de ellos”, insistió.

Entre tanto, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, reconoció que este es un tema muy importante y con el que se debería evitar hacer política. “Aquí no es levantar el dedo acusador a decir Gobierno culpable, porque finalmente yo entiendo el rol de Katherine, pero lo que le quiero decir a ella es que a nosotros no se nos puede olvidar que 18.000 niños aproximadamente en los últimos 60 años han sido reclutados por actores ilegales. Esa es una cifra absolutamente escandalosa”, indicó.

De tal modo, Vallejo señaló que responsabilizar solo a un gobierno es un “acto de una posición política”, recalcando que aquí hay que entender que ha sido tanto la degradación del conflicto colombiano, que los niños han resultados inmersos en el fenómeno del reclutamiento forzado.

“Hemos sido incapaces, la sociedad colombiana, no el Gobierno, a los colombianos, nos ha quedado grande entender que los niños no tienen porqué pagar este precio del narcotráfico, de la guerra, de esto que estamos viviendo. No es tan sencillo decir, bueno Gobierno es que ustedes no han hecho nada, no. Aquí tenemos un problema grave que es el narcotráfico, este conflicto que además ha ido cambiando y mutando. La capacidad de mutación de los grupos armados es impresionante”, agregó Vallejo.