El 9 de septiembre se conoció que, luego de que el caso del expresidente Álvaro Uribe pasara a la Fiscalía, el fiscal general Francisco Barbosa decidió designar a Gabriel Jaimes como la persona que debería estar al frente del caso.
Escuche las opiniones de los abogados Granados y Lombana
Barbosa tenía varios caminos. El primero, mandarlo a la oficina de asignaciones del búnker, en donde el caso sería delegado a cualquier investigador. El segundo, asumir competencia directa para investigar al exmandatario. El tercero, acumular el proceso de Uribe con el que ya adelanta el fiscal Daniel Hernández contra el abogado del expresidente, Diego Cadena. Y el cuarto, entregar el caso en asignación especial a un fiscal de mayor experiencia, posiblemente un delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Barbosa eligió este último.
“Por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso al doctor Gabriel Ramón Jaimes Duran, fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien desde hoy asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía”, se anunció en ese entonces.
Desde ahí, Jaimes cobró protagonismo, tanto así que hace unos meses la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados, señaló que Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, recibió amenazas contra su vida de manera sistemática.
Jaimes fue reconocido por escuchar a todas las partes. Citó a los principales protagonistas, los cuales rindieron testimonio ante la Fiscalía. Sin embargo, hubo uno indispensable que quedó faltando. La semana pasada, el que es conocido como el testigo estrella del caso, Juan Guillermo Monsalve, no asistió argumentando falta de garantías.
Esto generó un cruce de cartas con mensajes fuertes entre el fiscal Jaimes, Monsalve y Miguel Ángel del Río, apoderado de Monsalve. “En atención a su renuencia a declarar dentro del proceso de la referencia, me permito recordarle que nuestro ordenamiento jurídico impone a todos los ciudadanos el deber de declarar”, le escribió en una carta Jaimes a Monsalve.
Sin embargo, el fuerte cruce llevó a la respuesta del abogado del testigo. “Le recuerdo al fiscal Jaimes que declarar en esta etapa no es obligatorio, mucho menos ante una fiscalía gregaria y sesgada. Monsalve no declarará. Lo hará ante un Juez imparcial en un juicio público, oral y con todas las garantías. Como debe ser. Busque otra excusa para precluir”, le dijo Del Río a Jaimes, quien además dio a conocer una carta en la que explicaba las razones por las que su testigo no asistió a la cita.
En las últimas horas, con la decisión que se conoció, el senador Iván Cepeda, la contraparte en el caso del expresidente, dijo que denunciará a Jaimes por prevaricato, hecho que anunció en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre quien respaldó esa decisión. Argumentan que el expresidente ha usado falsos testigos.
¿Quién es Gabriel Jaimes?
Este abogado penalista nació en Bucaramanga, estudió en la Universidad Santo Tomás en esa ciudad, de la que además ha sido profesor. Cuenta con una experiencia de más de 25 años de carrera. Ha sido operador judicial en investigaciones y juicios penales, desde pequeños municipios del país hasta casos de suma importancia como el que acaba de acontecer con el expresidente Uribe y que sin duda marcará su trayectoria.
Algunos de los ejes temáticos que ha trabajado a lo largo de su carrera han sido la corrupción administrativa, violaciones de derechos humanos en modalidades como desaparición forzada, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros crímenes de grupos armados al margen de la ley.
Ha sido integrante de la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión, Unidad Nacional contra el Crimen Organizado y la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales, todas dependencias de la Fiscalía General de la Nación.
También fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde ejerció funciones del Ministerio Público en materia penal en casos de importancia nacional, algunos relacionados al conflicto armado.
Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y ha ejercido funciones como jefe de unidades de la Fiscalía. Así mismo, participó en el proceso de implementación del sistema penal acusatorio en el país.