En las últimas horas se ha hecho viral un video difundido en redes sociales en el que la señora Ana Deisy García, madre de Paulin Karine Díaz García, modelo y presentadora condenada a 38 años de prisión por el delito de secuestro, les pide a las autoridades investigar el caso, ya que asegura que su hija es inocente.
En el clip expresa que el proceso es una retaliación de uniformados y un fiscal porque Paulin habría denunciado la desaparición de tres parientes. “Muchas personas me conocen por estos medios. La implicaron en algo que ella no tuvo que ver”, señaló la mujer, quien afronta un cáncer desde el pasado mes de diciembre.
Aunque la señora Ana ha solicitado por varios medios avanzar en la investigación, no ha sido posible; su hija lleva tras las rejas cinco años después de haber sido acusada de participar en el secuestro de dos hombres identificados como Hugo López Moncayo y Milton Caro Villamil.
Pero esta desdicha tuvo lugar mucho antes, la noche del 29 de diciembre del año 2011, cuando se encontraban departiendo en una discoteca de Menga, al norte de Cali. Las autoridades dieron a conocer que los dos hombres estaban con dos mujeres y un amigo de nombre Jairo.
Al parecer, las mujeres se habrían conocido con Hugo López, reconocido comerciante de la ciudad, y con Milton, de profesión abogado, un día antes de dar inicio al popular evento caleño, la Feria de Cali.
Después de pasar la noche en la discoteca, los hombres desaparecieron. Inmediatamente, a la casa de la familia de López les llegaron mensajes solicitando dinero para liberarlos; posteriormente enviaron fotografías de Hugo, Milton y Jairo, donde se veían sin camisa y atados con cadenas. Por esto, realizaron el pago que estaban exigiendo, pero solo dejaron libre a Jairo.
Aunque las autoridades estuvieron frente al asunto, semanas después, Hugo y Milton aparecieron muertos en el río Cauca; al parecer, los habrían torturado y, luego, lanzado al torrente.
Una dolorosa noticia para las familias López y Caro, quienes le exigieron a la Fiscalía dar con el paradero de los responsables. En el transcurso de la investigación, encontraron como partícipe del engaño a la modelo Paulin Karine Díaz.
Esta determinación fue tomada por el testimonio de una mujer que era dama de compañía, quien aseguró que uno de sus clientes era un comerciante al que le decían Yiyi, involucrado en el secuestro, quien presentó a Paulin como su novia y cómplice del engaño.
Sin embargo, la modelo caleña declaró ante las autoridades que ella salió de la discoteca a las 3:00 a. m. del 30 de diciembre, indicando que no tuvo relación con el hecho.
Finalmente, a Paulin Karine la detuvieron en el 2017 y le aplicaron una sentencia de 38 años de cárcel por secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo, con circunstancias de mayor punibilidad y atendiendo la coparticipación criminal.
Autoridades evitaron el secuestro de un abogado al sur de Cali
Como si fuera una película de acción, así registraron los vecinos del barrio Valle del Lili una balacera entre uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y presuntos secuestradores.
“Gracias a la llamada oportuna de un ciudadano al 123, donde manifestó que habían subido a una persona a la fuerza a un vehículo tipo taxi en el barrio Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali. De inmediato se ordena un plan candado, donde nuestras unidades del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes logran interceptar este vehículo, generándose un intercambio de disparos”, confirmó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El hecho se habría presentado al final de la tarde del día de ayer miércoles, 13 de julio; según las autoridades, los presuntos delincuentes iban a secuestrar a un abogado en la carrera 109 con calle 44.
Durante el operativo, cuatro personas fueron capturadas, una de ellas tuvo que ser remitida a la Fundación Valle del Lili en la confrontación contra uniformados de la policía.
“Se incautó un arma de fuego y un arma traumática. Asimismo, se logró la liberación de la persona secuestrada. También cabe manifestar que en estos hechos resultó lesionado en forma leve la persona secuestrada y uno de los delincuentes capturados. En estos momentos nos encontramos en proceso de judicialización por el delito de secuestro”, aseguró Quintero.