Un violento hecho se registró este miércoles 5 de mayo en Pereira dejando un saldo de tres personas heridas, una de ellas en condición crítica.

Se trata de Lucas Villa, un joven estudiante de 36 años de la Universidad Tecnológica de Pereira que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, Lucas se encontraba con otras personas manifestándose de forma pacífica en el viaducto Dosquebradas cuando, desde un vehículo gris, abrieron fuego contra los manifestantes hiriendo de gravedad al estudiante.

Según lo explicado por los testigos, los atacantes dispararon cerca de ocho veces. Lucas Villa, de acuerdo con el reporte del Hospital Universitario San Jorge, llegó a urgencias hacía las ocho de la noche con traumatismos por arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho y se encuentra en este momento en unidad de cuidados intensivos en una condición crítica y bajo pronóstico reservado.

Lucas Villa es un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, profesor de yoga, deportista y uno de los líderes estudiantiles más reconocidos en la institución. El joven estaba participando de las marchas desde el comienzo del paro y en redes sociales circulan varios videos donde se le ve bailando e incluso saludando de forma fraternal a las autoridades.

En otras imágenes se puede ver a Villa subiendo a los buses para explicar a las personas la reforma tributaria y el daño que esta le causaría al país; sin embargo, en ninguno de estos escenarios se le ve actuando de forma violenta.

De hecho, en uno de los videos se puede observar a Villa gritando varias arengas, una de ellas premonitoria, en la que advierte: “Nos están matando”, dice.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidió a las autoridades dar con el paradero de los responsables y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue información.

Tensiones en Pereira

El ambiente de polarización ha crecido en redes sociales, de acuerdo con lo asegurado por el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, “se está evidenciando descontento de la comunidad frente a las reiteradas jornadas de protestas y bloqueos que se generan desde hace una semana en Risaralda en el marco del paro nacional”.

Además, después de lo ocurrido con el joven Villa, se creó el hashtag #MayaDioLaOrden con el que criticaron al alcalde por su presunta responsabilidad en los hechos que desencadenaron los disparos, según algunos ciudadanos.

Según los opositores, el alcalde avivó la polarización al asegurar que las fuerzas vivas de Pereira y miembros de la seguridad privada debían proteger la ciudad.

“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y al Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana”, dijo el mandatario el 2 de mayo.

Instalación de la mesa interinstitucional

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y el defensor del Pueblo Carlos Camargo, tuvieron una reunión para instalar la mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social para informar sobre los homicidios y casos de desaparición que se han dado durante las manifestaciones.

En la reunión, la Defensoría del Pueblo reportó un total de 24 homicidios, de los cuales 11 son muertes violentas que se dieron en medio de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y otras seis no estarán relacionadas con jornadas de movilización sino con otro tipo de hechos.

Además, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, de las 11 muertes confirmadas en medio e las marchas, tres de estas están relacionadas con la Policía Nacional y por lo mismo se harán las imputaciones a los culpables.