José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
Economista, exministro de Ernesto Samper, excodirector del Banco de la República y un nombre respetado en organismos internacionales. Es un generador de confianza que promete no hacer ni dejar “locuras” con las finanzas públicas. Liderará la reforma tributaria más ambiciosa de los últimos años y la discusión del presupuesto de 2023.
Alejandro Gaviria, ministro de Educación
Economista e ingeniero civil. Profesor, escritor, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación, exministro de Salud, exrector de la Universidad de los Andes y, para muchos, un genuino liberal. Como precandidato presidencial, fue uno de los más duros contradictores de Petro, con quien existe mutuo respeto en lo intelectual.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Abogado y exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es reconocido por su labor investigativa contra la corrupción y la parapolítica. El nombramiento más polémico por falta de experiencia militar y su posible enemistad con un sector de la oposición. Se espera un enfoque en derechos humanos y anticorrupción para la fuerza pública.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Dramaturga, actriz y activista cultural. Siempre de izquierda, hizo parte de las juventudes comunistas en sus inicios y luego saltó a militar en la Unión Patriótica, sobreviviendo al exterminio que sufrió el partido. Ha causado polémica por su discurso en contra de la fuerza pública y su participación en protestas.
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores
Economista y abogado de origen conservador. Exsecretario privado de Misael Pastrana, exministro de Minas y Energía de Belisario Betancur, excongresista y exconstituyente. El presidente espera que sea un “canciller de la paz” por sus aportes en el pasado, por los cuales también le llueven críticas.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Ambientalista con estudios en Ciencia Política. Fue consultora de varias multinacionales, entre ellas la petrolífera Shell, y concejal de Bogotá. Es una figura cercana a Petro, fue secretaria de Ambiente durante su administración en la capital. Prometió frenar el fracking, pero se mantendría la explotación petrolera de Ecopetrol.
Carolina Corcho, ministra de Salud
Una médica psiquiatra que para nada es ajena a la política. La exvicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, muy cercana a Petro, es una reconocida líder gremial y activista. Ahora es criticada por su convicción de reformar por completo el sistema de salud, potencialmente eliminando las EPS.
Cecilia López, ministra de Agricultura
Economista y conocedora del Estado desde varios ángulos. Exministra de Ambiente, Agricultura y exdirectora de Planeación Nacional en el Gobierno de Ernesto Samper. Es uno de los nombramientos más experimentados en su área y liderará una reforma agraria en la que promete incrementar impuestos si las tierras no producen.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Educadora y sindicalista. Expresidenta de Fecode, directiva de la CUT y exsenadora del Polo Democrático. Destaca como uno de los nombramientos más polémicos por sus vínculos con el Partido Comunista Colombiano, sus elogios al régimen chavista y su mención en la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes.
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
Expesista y campeona olímpica en Sídney 2000. La política la define tanto como el atletismo, ya que poco después de su retiro se estrenó como representante a la Cámara por las negritudes. Se lanzó a la Alcaldía de Cali dos veces sin éxito, defendiendo banderas alternativas. Con su nuevo cargo, busca el oro en su trayectoria política.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exdirector del departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. En 2017, el expresidente Juan Manuel Santos lo ternó para ser magistrado en la Corte Constitucional. Será quien enfrente el reto de la reforma a la justicia y la crisis carcelaria en Colombia.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte
Abogado y exministro del Interior y de Justicia durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Causa polémica por serias acusaciones de plagio en su contra. Se trata de una posible ficha del Partido Conservador y tendrá el reto de conectar a Colombia con un sistema que revitalice el transporte férreo y fluvial.
Alfonso Prada, ministro del Interior
Abogado. Exconcejal, excongresista, exdirector del Sena y exsecretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos. Es la representación más pura del santismo dentro del gabinete, siempre portando una paloma de la paz en la solapa. También simboliza la ecuanimidad y el “cambio tranquilo” en el interior del Gobierno.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía
Filósofa, profesora universitaria y juiciosa investigadora sobre conflictos ambientales y agrarios en el país. Su nombramiento es símbolo de compromiso con la transición energética y el replanteamiento de la economía extractivista, propuesta que parece no ser negociable para el presidente.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda
Economista y urbanista. Exsecretaria de Planeación de Lucho Garzón y exsecretaria de Hábitat de Samuel Moreno en Bogotá. Es cercana a Petro, ya que fue vicepresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá en su administración y es esposa de Eduardo Noriega de la Hoz, asesor clave del presidente en buena parte de su trayectoria política.
Germán Umaña, ministro de Comercio
Economista y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Tiene una especialización en Planificación e Industria. Exdirector de la Cámara Colombo Venezolana. Según Petro, tendrá la tarea de volcar la economía colombiana hacia el turismo. Al tiempo, deberá potenciar y revitalizar la producción y la industria.
Mery Gutiérrez, ministra de las TIC
Abogada y especialista en nuevas tecnologías de la información. Fue gerente de la productora Programar TV, que ha trabajado con prestigiosas compañías como ESPN, National Geographic, Netflix y Sony Pictures. Es una ficha que cumpliría las exigencias del Partido de la U en el gabinete.
Por definir, ministro (a) de Ciencia, Tecnología e Innovación
Al cierre de esta edición no se conocía el nombre de quien dirigirá esta cartera. Tampoco ha sido designado (a) el nuevo (a) director (a) de Planeación Nacional.