Mientras avanza la audiencia de legalización de captura contra Nicolás Petro y Day Vázquez en Bogotá, los reflectores empiezan a apuntar a una mujer, en medio de esta trama judicial. Se trata de Raisa Vulgarín, una política ecuatoriana de izquierda, novia del primo y mano derecha de Nicolás Petro, Camilo Burgos.
Raisa Vulgarín, quien aparece en fotos con Day, Nicolás, y Camilo Burgos, su novio, es en la actualidad candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.
Justamente, Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, hizo fuertes acusaciones sobre competidores suyos en el país vecino, al señalar que la izquierda de Colombia pretende interferir en la política de su país, tras la captura este sábado de Nicolás, el hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez.
En los chats que había revelado SEMANA aparece citada en varias ocasiones quien, al parecer, es Raisa Vulgarín. En una de esas ocasiones, en un comprometedor episodio en el que la entonces pareja Petro-Vásquez requería mover 200 millones de pesos en efectivo desde Bogotá hasta Barranquilla, pero al ser una cifra alta, planearon hacerlo con diferentes personas y por montos de 50 millones de pesos.
Una de las personas que cargaría esos 50 millones en el aeropuerto, según los planes, era “Raisa”, así se lee en los chats.
Nicolás Petro: 50 Camilo (Burgos, primo de Nicolás Petro), 50 Raisa (Vulgarín, novia de Camilo Burgos), 50 Germán, 50 Melissa.
Nicolás Petro: No?
Day Vásquez: Sí
Day Vásquez: ¿Ellos cuando viajan?
Day Vásquez: Mi primo me dice que él ha pasado hasta 100.
Nicolás Petro: No se, ya le pregunté a Camilo (Burgos, primo de Nicolás Petro y novio de Raisa Vulgarín).
Day Vásquez: Bueno.
Nicolás Petro: Me dijo que mañana.
En los chats también se nota la cercanía de Raisa con Day Vásquez, al punto que incluso los lleva a donde uno de sus cirujanos estéticos de confianza, por una intervención que se quería hacer la ahora candidata a la Asamblea de Ecuador.
La denuncia en Ecuador
Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, hizo fuertes acusaciones sobre competidores suyos en el país vecino, tras las captura este sábado de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez.
Según denunció el aspirante, algunos de los candidatos a la presidencia de Ecuador aparecen en compañía de Nicolás y Day, durante la campaña de Gustavo Petro, por lo que está pidiendo a las autoridades de su país iniciar una investigación.
“En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, Raisa Vulgarín”, señaló el candidato a través de un video publicado en sus redes sociales.
Villavicencio también manifestó que el caso es una muestra de la corrupción de los movimientos de izquierda en la región y señala a Vinicio Alvarado Espinel, quien dirige la campaña de Luisa González y Andrés Arauz, quienes actualmente aspiran al poder en Ecuador.
Villavicencio asegura, a través de un video, que los candidatos, con ideales de izquierda, cuyo eslogan es la “revolución ciudadana”, participaron de la campaña Gustavo Petro presidente.
La primera señalada es Vulgarín, quien aparece en una foto con Day Vásquez y Nicolás Petro, quienes también están acompañados por Camilo Burgos, primo del hijo del presidente colombiano, uno de los testigos clave por unos dineros ilegales denunciados por Vásquez en entrevista con SEMANA.
Vulgarín habría hecho campaña en favor del presidente Petro, incluso en sus correrías por varias ciudades colombianas, según denuncia el candidato. En los chats que publicó la Fiscalía, y que parte de las más de 1.600 páginas que se publicaron en SEMANA, señalan que ella habría recibido parte del dinero ilícito por el que se capturó a Nicolás Petro.
El segundo señalado es Vinicio Alvarado Espinel, un publicista ecuatoriano que ya había trabajado con Gustavo Petro en 2018, también en su campaña por la presidencia, y quien asesoró a Rafael Correa desde su primera campaña presidencial, en 2006.
Posteriormente, él trabajó como secretario Nacional de la Administración Pública de la Presidencia de Ecuador desde 2007 hasta 2013, para luego ser ministro de Turismo entre 2013 y 2014.
En el año 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó a ocho años de cárcel al expresidente Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, junto con un listado de funcionarios dentro de los que destaca Vinicio Alvarado, por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, según lo que detalla la Fiscalía ecuatoriana.
A pesar de estar acusado, y que en palabras de Fernando Villavicencio, Alvarado es un prófugo de la justicia, el publicista estaría asesorando a Luisa González, candidata presidencial en Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, y a Andrés Arauz, quien también hiciera parte del gabinete de Rafael Correa.
Arauz ya había hecho el intento de llegar a la presidencia de Ecuador, de hecho, es la fórmula vicepresidencial de Luisa González, ficha clave del “correísmo”, y que en ocasiones anteriores ha recibido el respaldo y beneplácito de presidentes como: Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Ernesto Samper, entre otros.
A través de un video, Fernando Villavicencio le pidió a la Fiscalía ecuatoriana que investigue a estos candidatos, porque podrían estar implicados dentro del escándalo de la captura de Nicolás Petro: “Señora fiscal general del Estado, es hora de que usted solicite toda la información a su par de Colombia para que inicie las investigaciones, Ecuador requiere un proceso transparente”.
Las reacciones no se han hecho esperar, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henriques, compartió un video en compañía de la candidata González, donde aseguran que están adelantando una campaña de desprestigio en contra de la candidata por el movimiento Revolución Ciudadana.
Se espera que este domingo se legalice el proceso de captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, quienes se encuentran recluidos en el búnker de la Fiscalía de Bogotá. Se esperaba adelantar la audiencia en la noche de este sábado, pero la juez la canceló y llamó la atención de la Fiscalía.