La captura de Sergio Andrés Navia Vásquez, conocido con el alias de Chema, como presunto responsable del asesinato del alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez, empieza a dar claridad a las autoridades sobre los hechos que sucedieron el pasado viernes 22 de diciembre en zona rural del municipio.

La noticia se conoció este domingo, 24 de diciembre, en horas de la noche, cuando las autoridades confirmaron la captura de uno de los responsables del asesinato del mandatario local, en una acción rápida de la Policía Nacional y la Fiscalía.

Las autoridades confirmaron que el sujeto fue sorprendido en límites entre Puerto Tejada y Guachené. Además, se confirmó el hecho justo cuando se estaba terminando el sepelio de Abonía Rodríguez.

“Gracias a la rápida y diligente investigación de la Fiscalía General de la Nación, en solo 48 horas se logró la captura del presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené, #Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, ocurrido el pasado 22 de diciembre”, señaló la Fiscalía.

El ente investigador señaló que Navia Vásquez será presentado ante un juez de control de garantías para la judicialización por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también confirmó la información y destacó que la rápida acción de las autoridades terminaron con la captura de alias Chema, presunto autor material del homicidio del alcalde de Guachené durante un intento de robo el pasado 22 de diciembre en la vereda Cabito.

¿Quién es alias Chema?

El subdirector general de la Policía Nacional, general Nicolás Alejandro Zapata, se refirió este lunes, 25 de diciembre, a la captura de Sergio Andrés Navia Vásquez, alias de Chema, quien sería el presunto responsable material de la muerte del alcalde Élmer Abonía Rodríguez.

El general Zapata fue enfático en afirmar que el asesinato del mandatario local se registró en medio de un hurto, descartando cualquier otra hipótesis que se hubiera tejido sobre el homicidio de Abonía Rodríguez, y destacó la capacidad de la policía judicial para dar con el paradero del hombre.

El subdirector de la institución explicó que alias Chema delinquía en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené. “Hace parte de una estructura delincuencial, de la cual tenemos otros tres sujetos identificados, que harán parte de capturas más adelante”, anunció el general Zapata.

El oficial señaló que alias Chema hace parte de los autores y participes de la muerte del alcalde, en lo que ellos han denominado como una bala perdida. “Estamos en proceso de judicialización. Creemos que en las próximas horas se van a dar cuenta de más capturas, en este caso en particular”, sentenció.

El director de la institución, general William René Salamanca, también destacó la captura del sujeto. “La rápida acción es el resultado de las capacidades de inteligencia e investigación criminal que dispuse para aclarar este crimen, acatando la orden del señor Presidente de la República”, escribió en redes sociales.

Según la hipótesis que manejan las autoridades, Elmer Abonía Rodríguez se encontraba departiendo en una finca, ubicada en la vereda El Cabito. A las afueras del inmueble, uno de sus escoltas estaba parqueado en la camioneta cuando de repente fue abordado por dos sujetos armados, quienes, al parecer, pretendían hurtar sus pertenencias.

En ese momento, se habría registrado un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado al alcalde municipal. Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, resultó herido en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.