El reciente caso de dos menores de edad africanos abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado prendió las alarmas en Colombia sobre la posible ubicación de organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en los aeropuertos del país. Por esta situación, el director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que se avanza en la investigación.

“Hay unos nuevos procesos investigativos, no hemos determinado o detectado que exista una red similar en otros aeropuertos del país, pero obviamente los procesos investigativos avanzan“, dijo por su parte el general José Luis Ramírez, de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Respecto al caso de los dos menores de edad africanos abandonados en El Dorado, el general Ramírez indicó que no se ha determinado que haya redes de tráfico de migrantes en su caso, pero que se indaga la situación.

El caso de los dos menores de edad encontrados en El Dorado revivió la investigación que hizo la Policía hace unos meses, en donde se reveló cómo empleados de la terminal aérea estaban implicados en sacar de la sala de inadmitidos a migrantes que llegaban al país para entregárselos a redes de tráfico de personas.

Para esa ocasión, la Dijín de la Policía reveló videos sobre cómo un empleado sacaba a los migrantes en los carros de basura. Luego se observaba cómo los migrantes eran recibidos por otras personas que los estaban esperando a las afueras del aeropuerto. Esas personas, de acuerdo con la investigación, serían los denominados coyotes.

El operador de aseo por su condición de funcionario del aeropuerto tenía acceso a zonas restringidas. | Foto: Policía

En su momento, la Policía reveló que contaba con 12 casos documentados en donde esta red habría sacado del aeropuerto El Dorado bajo esta nueva modalidad a migrantes irregulares. Uno de los implicados, el operador de la empresa de aseo que sacaba a los migrantes del aeropuerto al conocer seguramente que estaba siendo investigado por las autoridades, renunció a la compañía y se fue a los Estados Unidos, donde fue capturado.

Reveló en su momento el director de la Dijín que “se trata de una organización criminal trasnacional que con fines de lucro facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes, cuyo cabecilla diseñó un mecanismo integral para delinquir. Esta persona actuaba como el gerente de una empresa: dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios, quienes participaban de la operación cumpliendo diferentes funciones”.

Según la Policía, afuera del aeropuerto los migrantes eran recogidos por otros integrantes de la red de trata de personas. | Foto: Policía

La gravedad de estos casos, incluido el de los menores de edad africanos, hizo que las autoridades pusieran la lupa para investigar si en el aeropuerto El Dorado hay redes de tráfico de migrantes, que se están aprovechando de su situación para lucrarse económicamente.

La Policía, la Fiscalía, Migración y el ICBF realizarán una reunión para adoptar medidas y avanzar en las investigaciones sobre El Dorado y también revisar si hay casos similares en otros aeropuertos internacionales del país, según indicó el general Salamanca.