En las últimas horas, miles de caleños le dieron el último adiós a Junior Jein, un cantante de salsa choke que se ganó la admiración de sus seguidores por las letras de sus canciones. Su crimen desencadenó un rechazo generalizado, pues el artista era considerado un ejemplo para todos los jóvenes del área de Buenaventura y Cali que han crecido en medio de la marginalidad.
La principal hipótesis que manejan las autoridades sobre los responsables de su muerte es que, al parecer, la delincuencia organizada habría ordenado su crimen.
El motivo para asesinar a este artista urbano, presuntamente, es que se habría negado a pagar una extorsión de la cual venía siendo víctima por parte de una organización bien conocida en el mundo criminal, ‘Los Espartanos’.
Según las autoridades, los integrantes de esta agrupación ilegal son conocidos por cometer esta clase de delitos en Buenaventura y quienes se niegan a negociar con ellos o pagar los montos que les exigen se convierten en sus blancos y de sus sicarios.
Sobre este caso, precisamente, las autoridades habrían capturado a los presuntos gatilleros, que se encargaron de acabar con la vida del cantante.
Por tal motivo, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Iver Tomás Banguera Flórez y John Álex Zúñiga Vidal como presuntos autores materiales del asesinato del cantante Hárold Angulo Vencé, conocido como ‘Junior Jein’, ocurrido en Cali (Valle de Cauca), el pasado 13 de junio.
Estos dos hombres fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Metropolitana de Cali, luego de supuestamente atacaran al artista frente a un establecimiento comercial en el sur de la ciudad. A los detenidos les fueron encontrados un fusil R-15 calibre 5.56 y una pistola 9 milímetros.
“Gracias a la reacción policial se logra la captura de dos sujetos que propinaron la muerte del cantante. Se les incauta un fusil calibre 5.56 y una pistola. Los sujetos emprenden la huida cuando cometen el hecho y se suben a un árbol. Allí esperan la reacción policial, pero gracias a información de la misma ciudadanía, pudimos ubicar a estos sujetos en la copa de un árbol”, indicó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.
Agregó el oficial que sobre los capturados se pudo establecer que tienen antecedentes judiciales; uno de ellos “de años anteriores perteneciente a las antiguas FARC”, mientras que el otro sujeto presenta antecedentes por porte ilegal de armas.
La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero murió ante la gravedad de las heridas que tenía en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Un fiscal de la Seccional Cali imputó a Banguera Flórez y Zúñiga Vidal los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas, o explosivos.
Los procesados no aceptaron los cargos y, por solicitud de la Fiscalía, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Sobre Hárold Angulo Vencé, se conoció que nació el 3 de julio de 1982 en Buenaventura y será recordado por sus importantes aportes a la música urbana del Pacífico colombiano y la salsa choke. Era conocido como el Caballo y el Señor del Pacífico.
Vencé ya no residía en Buenaventura, en el Valle del Cauca, en donde inició su carrera musical, sino que se había trasladado a la ciudad de Cali. Ahora las autoridades investigan si ese cambio obedecería a las posibles intimidaciones que habría recibido ante la negativa del pago de la extorsión.