En las últimas horas, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, radicó en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que busca regular y sancionar el uso de biopolímeros en Colombia.

“Acabamos de radicar la ponencia para primer debate en el Senado de un proyecto de ley que busca crear el tipo penal de lesiones personales por uso de sustancias modelantes no permitidas (biopolimeros). Vamos a establecer sanciones, responsabilidades y multas a las personas que indebidamente aplican estas sustancias”, dijo el senador.

Motoa indicó que también van a establecer un articulado apoyo a las víctimas en materia psicológica. Que sea una obligación para que los planes de salud atiendan el diagnóstico y posteriormente el tratamiento.

“Que los medicamentos sean a cargo del sistema de salud en Colombia. Igualmente, se van a crear unos compromisos al Ministerio de Salud para regular, mirar en detalle quién compra y comercializa estas sustancias modelantes. Un proyecto de ley que busca proteger a los ciudadanos, que busca desterrar el uso de biopolimeros en el país”, aseveró.

De aprobarse este proyecto se crearía el delito de lesiones con sustancias modelantes (biopolímeros); se adoptarían medidas de atención a las víctimas y estrategias preventivas; y se crearía un registro de centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos.

Motoa agregó que las consecuencias en la salud física y psicológica de las personas víctimas de biopolímeros son desastrosas.

“Hemos conocido casos terribles, muchas víctimas caen en depresión, los procesos de recuperación son lentos y queremos con este proyecto eliminar la utilización de biopolímeros en las personas que caen en engaños al aplicarse esta sustancia modelante no permitida”, concluyó el congresista.

¿Aida Victoria Merlano tiene biopolímeros en sus glúteos?

El tema de los biopolímeros ha generado polémica por algunos efectos que ha causado en algunas de las pacientes que se han sometido a estos procedimientos. Por esta razón, son populares y a algunas famosas sus seguidores les preguntan si los tienen para verse mejor.

Aida Victoria Merlano decidió contar cuál fue el procedimiento estético que se realizó, luego de la pregunta de un seguidor sobre los biopolímeros.

“Desde el amor les comparto los resultados de mis exámenes en los glúteos. Normalmente, nunca le doy importancia a lo que la gente piense o a si me atacan o no, pero hace una semana leí un mensaje de alguien que me preguntaba cuáles eran mis biopolímeros y que quién me los había puesto”, escribió la influenciadora en una de sus publicaciones de su cuenta de Instagram, en la que tiene un poco más de 3,6 millones de seguidores.

Merlano también añadió que le preocupa que le hagan ese tipo de acusaciones por todas las implicaciones que esto puede tener. “Que alguien me acuse de ‘tener y promocionar’ biopolímeros no solo puede desencadenar en ataques, sino en que algunas mujeres caigan en ese infierno creyendo que yo los tengo y no he tenido consecuencias negativas. No hay biopolímeros buenos, ni los tengo ni los promociono. No olviden que ‘lo esencial es invisible a los ojos’, así que no pongan su vida en riesgo por un par de nalgas. Mucho amor”.

En una de sus historias en Instagram, Merlano explicó cuál fue el procedimiento para aclarar que no se puso biopolímeros. “Yo me puse hilos, que son de un material que se llama polidioxanona, que es lo mismo con lo que hacen cirugías de corazón abierto. Eso ayuda a levantar el glúteo, pero no a aumentar, a diferencia de lo que dice una persona por ahí de que yo me puse biopolímeros; de hecho, mañana me voy a hacer una ecografía de tejidos blandos”.