Durante las últimas semanas Colombia ha vivido un intenso debate sobre el regreso de los estudiantes a las clases presenciales, debido al cruce de declaraciones entre los profesores agremiados en Fecode y autoridades nacionales y territoriales, pues cada uno ha acusado al otro de falta de compromiso para permitir el retorno gradual a las aulas.

Desde el Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías, se ha criticado el hecho de que los maestros hayan salido a marchar multitudinariamente, mientras se niegan a volver a los salones a dictar clases por los riesgos en materia de salud que podrían correr; sin embargo, desde la asociación han defendido su derecho a la manifestación y han reiterado que es el Gobierno el que “no está listo” para el regreso.

Fecode ha insistido en la necesidad de brindar todas las garantías de salud y bioseguridad para educadores y estudiantes, lo cual, según ellos, no se ha cumplido hasta el momento y agregan que al menos el 20 % de los colegios del país no cuentan ni siquiera con servicio de agua, a lo que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió que el Gobierno tiene planeado enviar carro tanques a esas zona, mientras se soluciona la situación.

Después de que el Comité Nacional del Paro decidiera pararse unilateralmente de la mesa de diálogo con el Gobierno, Fecode desarrolló una sesión de junta directiva el pasado lunes, en la que se sesionó con la participación de 86 de un total de 90 delegados oficiales.

Una de las conclusiones que dejó el Comité fue rechazar la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, que en la práctica “minimiza los protocolos, así como la necesidad de la apropiación de mayores recursos propuestos, las condiciones previas y verificables, al igual que el acceso universal de la vacuna contra la covid-19 a buena parte de la comunidad educativa”.

En este sentido, Fecode indicó que está listo para volver a la presencialidad, “pero quien no está listo es el Gobierno, las Instituciones Educativas, las condiciones, las garantías, las adecuaciones, las adaptaciones, la salubridad y la bioseguridad”.

Otro de los puntos acordados fue exigir al Ministerio de Educación suspender los procesos de reorganización, institucionalización y racionalización, que conllevan a la reducción de las plantas de personal.

También rechazaron el Decreto 575, “que establece sectorial y territorialmente la conmoción interior, como una política de gobierno para conculcar todo tipo de derechos de la población que marcha, se moviliza en defensa de sus libertades democráticas”.

Por otra parte, Fecode exigirá al Ministerio la “expedición inmediata” de los decretos concertados con la Federación, tales como la bonificación pedagógica, curso de 8.000 profesores vinculados por el Decreto 1278 III cohorte, proporcionalidad de la prima de vacaciones, entre otros, “para pasar del diálogo a la instalación y posterior negociación del pliego de peticiones 2021″.

Nuevas movilizaciones

A pesar de que en los últimos días ha bajado la intensidad de las manifestaciones en Colombia y ha aumentado considerablemente el contagio y el número de personas fallecidas por cuenta del coronavirus, Fecode anunció que planea participar en las movilizaciones del miércoles 9 de junio, que conmemorarán el día del estudiante caído.

Así mismo, manifestaron que esta marcha busca resaltar la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para “evidenciar la realidad que vive el país, la represión, el dolor, la violación de DD.HH.”.

En Bogotá participarán el magisterio del Distrito y los departamentos cercanos (ADE, ADEM ADEC, SINDIMAETROS, SIMAC Y SIMATOL), mientras que en el resto del país “se realizará la toma de las capitales de departamentos”.

“Participar en las actividades de movilización del pueblo colombiano, articulándonos en las tareas programadas por nuestras filiales, con los Comités Departamentales, Municipales de paro, otras plataformas y procesos, con disciplina sindical, cuidados y medidas de bioseguridad”, acordaron los profesores asociados a la organización.