El presidente Iván Duque, en su intervención en la nueva versión del Encuentro de la Jurisdicción Constitucional sobre el Bicentenario de la Constitución de 1821, arremetió en contra de los discursos que apelan a la expropiación.
Así mismo, el mandatario colombiano manifestó que en la constitución de Colombia se protege la propiedad privada, como una acción libre que puede ejercer los ciudadanos siempre y viendo los bienes no se hayan conseguido por medio de una actividad ilegal.
“La propiedad es un valor, porque en Colombia se respeta la propiedad y se entiende que la propiedad es parte del ejercicio de las libertades, decía la constitución de Cúcuta que todos los ciudadanos son libres de emprender actividades económicas salvo que estén prohibidas por el concepto de ilegalidad”, sostuvo Duque.
Y agregó “ese es el mismo espíritu del artículo 333 de la Constitución de 1991, la función social de la empresa y por eso quiero dejar claro que en este país ningún discurso expropiador es consecuente con la carta política que tenemos en el país”.
También puntualizó el jefe de Estado en su reflexión “quien pretenda apelar a la expropiación para construir equidad o con el falso pretexto de la equidad, está rompiendo uno de los ejes esenciales de nuestra carta política y por eso es deber de todos defenderla”.
Sobre la constitución de 1821, el mandatario colombiano ha señalado: “Se inició la consolidación de la República libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea”.
Cabe recordar que hace varios días, el expresidente Álvaro Uribe advirtió nuevamente sobre el 2022. Y de paso, lanzó fuertes pullas contra el candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien puntea en las encuestas.
“Amenazar con expropiación, de modo directo o velado, crea desconfianza en la empresa privada, espanta la inversión y deja la política social sin recursos. Ojo con el 2022″, publicó Uribe en Twitter.
En otro mensaje Uribe escribió: “Defender. La seguridad como garantía de las libertades; el emprendimiento privado como fuente de recursos para la política social”.
Aunque, el expresidente Uribe no lo nombra directamente, es evidente que el mensaje está dirigido a Petro, quien en reiteradas entrevistas se ha referido al manejo que le daría a la tierra si llega a la presidencia, un anuncio que ha generado pánico entre algunos sectores económicos del país.
A renglón seguido, en diálogo con Vicky Dávila, en entrevista que se realizó hace varios meses, el propio Uribe recordó cuando el senador “Gustavo Petro dijo muy claramente que iba a expropiar tierras en el norte del Cauca, que son unas tierras que tienen la más alta productividad de azúcar del mundo, empleo formal y de buena calidad. Ellos han mostrado rabia contra muchos sectores de la economía”.
Finalmente, en octubre del año 2020, el jefe de Centro Democrático empezó a advertir sobre lo que podría ocurrir en el nuevo año. “Ojo con el 2022″, dijo en su momento cuando alertó sobre un proyecto socialista en Colombia. Aseguró que el país no puede caer electoralmente ante quienes promueven el odio de clases. “No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos asechan”, expresó.
Esa afirmación ha tomado fuerza actualmente porque aunque Gustavo Petro ha bajado en las encuestas, la distancia con los demás precandidatos es alta. Y para rematar, no ha salido un candidato que le dé la talla y lo iguale en los sondeos de opinión. “Petro es un gallo que ya está en la arena y compite con 40 pollitos cacareando”, argumentó en su momento en SEMANA el senador Armando Benedetti, hoy en el Pacto Histórico.