Metrocali, entidad gestora del Masivo Integrado de Occidente, principal medio de transporte de Cali, le confirmó este martes a SEMANA que entre agosto y lo corrido de septiembre han sido objeto de vandalismo 198 buses del sistema en diferentes partes de la ciudad.

Según la cifras entregadas por Metrocali, en agosto fueron vandalizados 145 buses padrones, articulados y alimentadores, y en los primeros trece días de septiembre van 53. Los automotores han sido atacados con objetos contundentes que ocasionaron daños en vidrios, llantas, así como en algunos casos afectaciones más grandes.

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Javier Ortiz, en los avances en la investigación apuntarían a que hay sujetos dentro de otras alternativas de transporte diferentes a la del sistema integrado masivo que estarían implicados en los hechos violentos contra la flota del transporte público de Cali.

“Al parecer, hay unos modos de transporte incentivando a los jóvenes, sobre todo en el oriente de la ciudad, a tirarle piedras a los buses y dañar los vidrios laterales y panorámicos”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz indicó: “siguen los ataques contra el transporte publico de Cali, buses del MIO fueron apedreados en el oriente de la ciudad. Fuerzas oscuras impiden la recuperación de este sistema y junto a las abandonadas estaciones tienen a los caleños pagando más dinero para su movilidad urbana”.

Recompensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables de los ataques a la flota del MIO.

uno de los 139 buses del MIO que fueron dañados.

“Hemos decidido en nuestro consejo de seguridad que se constituirá una bolsa de 500 millones de pesos para distribuir en recompensa para quien entregue información sobre los autores materiales e intelectuales de la quema de buses”, añadió Ospina.

Finalmente, el mandatario local aseguró que se creará un bloque interdisciplinario entre Policía, Ejército y Fiscalía para actuar cuando se estén cometiendo este tipo de hechos en Cali. “Nuestra ciudad necesita recuperar la tranquilidad”, sostuvo.

“Necesitamos caracterizar muy bien los sitios donde ocurren estos hechos, quiénes están detrás de los mismos y si esto está vinculado al transporte ilegal y al transporte pirata en la ciudad de Cali. No nos vamos a dejar arrebatar el sistema de transporte masivo en la ciudad, necesitamos ponerle toda la atención del mundo”, añadió.

De acuerdo con Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, algunos de estos actos de vandalismo han tenido lugar en sectores como Puerto Rellena, Meléndez y la troncal del oriente del sistema masivo. El monto de reparación de los daños de los vehículos oscila entre $1,5 y $3,5 millones.

Por su parte William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, señaló que se va a empezar con “un análisis geoespacial de los puntos donde se están presentando esos ataques. También se ha solicitado a las empresas operadoras del sistema que coloquen las denuncias pertinentes para poder agilizar los trámites que nos lleven a identificar estas personas”. Con base en esto se determinará un plan de trabajo interinstitucional. ”Es nuestro sistema, es el transporte público de los caleños y caleñas. Necesitamos recuperarlo, sacarlo adelante, pues la columna vertebral de nuestro sistema de movilidad”, subrayó.