Un lamentable hecho se presentó en la región de El Tarra, en Norte de Santander, donde siete jóvenes fueron secuestrados por una organización ilegal armada, presuntamente porque se encontraban consumiendo marihuana. Según la Policía del departamento, quien estuvo detrás del plagio de los jóvenes es Lenin Quintero Moyano, alias ‘Pedro’, integrante de las disidencias de las FARC del Frente 33.
El coronel Carlos Alberto Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, indicó que “hacemos responsable a Lenin Quintero Moyano, alias ‘Pedro’, uno de los comandantes del GAOr 33 (disidencias de las FARC). Hemos iniciado las acciones operativas para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes, y de la misma manera se hizo un consejo de seguridad con las autoridades para desplegar toda la capacidad de Gobierno nacional”.
Añadió el oficial que “de la misma manera estamos trabajando en la vía humanitaria a través del clero, de los organismos internacionales. Igualmente, la Defensoría del Pueblo y la Personería para que les entreguen de manera humanitaria a estas personas. Lamentamos profundamente este hecho y hacemos responsable a los terroristas por la vida de estas personas. Seguimos en operaciones contra estos terroristas”.
Es de anotar que la región de El Tarra no es la primera vez que se ve envuelta en una compleja situación de orden público. El pasado mes de septiembre, criminales dejaron abandonado durante varios días un carro cargado con explosivos en inmediaciones al comando de la Policía.
El vehículo duró un largo tiempo abandonado mientras se diseñaba una estrategia para desactivarlo. Luego de tener listo el plan de inteligencia y en medio del procedimiento para inhabilitar la carga, fue asesinado un soldado profesional que servía de escolta a los equipos antiexplosivos.
“En las últimas horas, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 21, mientras se encontraban realizando movimiento pedestre nocturno, en cumplimiento de tarea táctica de proteger segundo anillo de seguridad, para la desactivación de un posible vehículo cargado con explosivos en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, uno de nuestros soldados fue atacado indiscriminadamente (sic) por un francotirador, al parecer integrante del grupo armado organizado residual (GAOr-E33)”, informó en su momento la Segunda División del Ejército.
Agregó la institución que “en este cobarde ataque murió nuestro soldado profesional Néstor Eugenio Ajon Galindo. Este héroe de la patria, oriundo de Villagarzón, Putumayo, llevaba 4 años en la institución y contaba con varios reconocimientos por su desempeño en el área de operaciones. (…) Es de anotar que a nuestro uniformado, a quien de inmediato se le brindaron los primeros auxilios por parte de nuestros enfermeros de combate, no fue posible reanimarlo; perdió la vida de manera inmediata”.
Hay que señalar que esta facción, de acuerdo con las autoridades, está bajo el mando de alias ‘John Mechas’, quien recibe órdenes directas de ‘Iván Mordisco’, delincuente que decidió apartarse del Proceso de Paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.