Los continuos accidentes de tránsito e infracciones a la movilidad que se cometen o que ocurren por el uso de los llamados bicitaxis en la ciudad de Bogotá, aparentemente, no tienen control.

No existe una regulación específica para permitir o prohibir el uso de este tipo de vehículos, sobre todo cuando terminan prestando un servicio público.

Desde el Concejo de Bogotá han tratado en repetidas oportunidades de regular este tipo de transporte, por ahora informal; sin embargo, ese trámite no se ha completado. De ahí que muchos se preguntan quién responde en caso de sufrir accidentes de tránsito.

Precisamente, un reciente accidente de tránsito, ocurrido en el suroccidente de Bogotá, pone en evidencia las condiciones que usan algunas personas para movilizarse en los llamados bicitaxis y el riesgo que corren al transitar junto a otros vehículos y el mal estado de las vías.

“Más de 40 minutos, han pasado seis ambulancias y no es posible que la Secretaría de Salud pueda en una emergencia tomar una decisión de trasladar [a una persona] a un hospital que está casi a 300 metros. Qué van a esperar, ¿que la señora se muera en una vía por esquivar un hueco? La Alcaldía de Bogotá no fue capaz ni siquiera de poner una señalización”, aseguró un habitante de Bogotá que presenció el accidente de tránsito y que aseguró que las ambulancias no trasladaban a los heridos simplemente porque no tenían el seguro de accidentes o SOAT.

Lucía Bastidas es concejal de la Alianza Verde en Bogotá y asegura que la discusión sobre los bicitaxis ocurre nuevamente cuando suceden tragedias.

“Hay una resolución que expidió el gobierno en 2018 que nos habla de la reglamentación de quienes pueden hacer bicitaxis en la ciudad, pero no se cumple porque la mayoría son ilegales, no se puede a motor, sino de arranque y lo que vemos en los bicicarriles y en la ciclo rutas es que hay de motor y que están incumpliendo la normatividad vigente”, dijo la concejal Bastidas en entrevista con Semana.

Asegura la cabildante, que cuando ocurre un accidente nadie responde porque no tienen ningún tipo de registro, porque se encuentran en la ilegalidad sin ninguna clase de permiso para movilizar pasajeros.

“Hay un tema social en el que tiene que intervenir la Secretaría de Movilidad que nos dijo a partir de la muerte de la señora del año pasado, que iban a hacer un proyecto con la viabilidad técnica y legal para poder reglamentarlo, pero lo que estamos viendo es que no ha pasado nada, simplemente lo tiene ligado al uso del espacio público, aquí lo que hay que mirar es que es un problema de seguridad vial”, insistió la concejal de la Alianza Verde.

Insiste la concejal que aquí hay un problema social porque son cerca de 4.700 personas que están en el bicitaxismo, el 61 % son madres o cabezas de hogar, 27 % de migrantes venezolanos, la problemática en su criterio es bastante difícil.

“Hay todo un tema en el que tiene que intervenir la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Movilidad porque es de seguridad vial, pero también el tema del espacio público y seguridad, porque lo que vemos es que el 3 % del bicitaxis que se mueven en la ciudad son legales, el resto es lo que deja las consecuencias que estamos viendo”, puntualizó Lucía Bastidas, integrante del Concejo de Bogotá.