Tras el anuncio de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre el alza de precios en TransMilenio y SITP, se han levantado varias dudas sobre la medida. Lo primero que hay que saber es que iniciará el próximo lunes 11 de enero, su incremento será de 150 pesos, es decir, en troncal el precio quedará en $2.650 pesos y el del zonal en $2.450.
No obstante, existen usuarios que podrán seguir pagando el mismo costo que el año pasado. De acuerdo con lo informado por Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, no se realizará el aumento a los grupos poblacionales más vulnerables, en ese sentido, las personas exentas serán:
- Adultos mayores.
- Personas en condición de discapacidad.
- Personas que están siendo subsidiados por el Sisbén.
”La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén (y su equivalencia en la nueva metodología Sisbén IV) y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, se lee en el comunicado de la empresa.
Cabe señalar que recientemente Ramírez aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año. Por otro lado, las personas que usan la tarjeta TuLlave personalizada pueden tener trasbordos desde cero a 200 pesos.
Según cálculos rápidos, este sistema de transporte masivo tiene pérdidas millonarias por hasta 2,3 billones de pesos, solo en 2021. Ramírez aseguró meses atrás que en el primer semestre del año fueron vandalizadas 53 estaciones y decenas de vehículos, lo que ha impactado el funcionamiento a toda su capacidad. Por día, los usuarios afectados serían del orden de 500.000.
Otras medidas de movilidad en Bogotá:
Pico y placa los lunes festivos
La medida funcionaría por turnos. En ese sentido, hasta las 12:00 m. todos los carros podrán ingresar a la ciudad sin tener en cuenta el pico y placa. De 12:00 m. a 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital vehículos con placa par. De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán entrar carros con placa impar. De 8:00 p. m. en adelante, no hay restricción para el ingreso de automóviles a la capital colombiana.
Esta medida solo aplicará los lunes festivos y empezará a regir a partir del 10 de enero.
Nuevo horario de pico y placa
Esta novedad empezará a funcionar a partir del 11 de enero y su horario será de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Por otro lado, se explicó que los días sábados no habrá pico y placa. Excepciones como el pico y placa solidario seguirán vigentes.
Registro obligatorio de bicicletas
Las bicicletas que circulen en Bogotá tendrán que estar registradas ante la Secretaría Distrital de Movilidad. Para registrarlas, los usuarios deberán ingresar a la página web de movilidad Bogotá en el Registro bici Bogotá!, crear un usuario, diligenciar los datos, introducir datos de la bicicleta y automáticamente la plataforma enviará un número serial del registro. Finalmente, a los usuarios les llegará un correo de confirmación.
Tarifas de grúas y patios más elevadas:
La medida empezó a regir a partir del primero de enero, las tarifas varían según tipo de vehículo y número de días que permanezca en patios.
Evalúan aumentar la tarifa de taxis
Este decreto para aumentar la tarifa aún se está evaluando y está pendiente de firma de la Alcaldía. Los valores podrían aumentar de la siguiente manera:
* Valor por unidad: 90 pesos.
* Carrera mínima: 4.500 pesos.
* Banderazo: 2.500 pesos.
* Recargo a aeropuerto: 4.500 pesos.
* Recargo nocturno: 2.200 pesos.