La explosiva declaración de Nicolás Petro, en la que contó al detalle la forma cómo corrieron ríos de dinero no reportados en la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro, en la Costa Caribe, dejó claro la existencia de una red encargada de mover y aportar ese dinero en la sombra, en su mayoría entregado por el megaempresario Euclides Torres, en la que hay nombres de congresistas que ahora podrían ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.
Esto luego de que la Fiscalía General de la Nación decidiera compulsar la copia del interrogatorio que rindió Nicolás Petro ante la justicia, cuando estaba listo para contar la verdad, a cambio de obtener un principio de oportunidad.
“En armonía con los artículos 235 y 109 de la Constitución Política de Colombia, este Delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de la Corte Suprema de Justicia, sala de Instrucción, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”, advierte la compulsa firmada por el fiscal Mario Burgos.
Le corresponde a la Corte Suprema juzgar a congresistas y hay dos nombres de parlamentarios actuales que se escuchan una y otra vez durante la declaración de Nicolás Petro, se trata de Pedro Florez, considerado el operador político del empresario Euclides Torres, quien casualmente tuvo un renglón privilegiado en la lista cerrada del Pacto Histórico.
El segundo es el polémico Agmeth Escaf, amigo personal de la primera dama, Verónica Alcocer, de quien, según la misma declaración, habría recibido maletines con cientos de millones para la campaña a la presidencia en Sucre, donde tiene hoy como candidato a la gobernación, Mario Fernández Alcocer.
¿Qué dijo Nicolás de Pedro Florez?
Luego de hablar de gigantescos eventos como el de la Plaza de la Paz en Barranquilla, donde se lanzó la campaña con una tarima con la figura de una gigantesca P, otro en Valledupar y uno más en Cartagena, Nicolás Petro dice con claridad que “todos esos recursos se canalizaban a través del senador Pedro Flores”. Sin embargo, en ese momento la campaña no había iniciado formalmente.
“El senador Pedro Florez, que no era reconocido, que incluso nunca había participado directamente en política, ni su esposa, él entró en ese equipo porque era quien, el intermediario entre Euclides Torres y nosotros, para lograr la financiación de la campaña”, explicó Nicolás Petro en su declaración.
Y dejó clara la magnitud del aporte no reportado, “se financió eventos en Plazas públicas, los múltiples eventos en plazas públicas que organizamos en las tres etapas de las campañas que mencioné, publicidad, camisetas, gorras, vallas, etc. También el transporte del día D, que nosotros llamamos, el día de las elecciones”.
El asunto no era ajeno ni para el mismo presidente Gustavo Petro de quien su hijo dijo en el interrogatorio que “a rasgos generales él sabía que Euclides (Torres) nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Florez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes nosotros nos gastábamos los recursos”.
Y es que el administrador de los recursos que daba Euclides Torres para la campaña en la Costa Caribe, según la declaración de Nicolás Petro, era Pedro Florez, “De eso se encargaba el señor Pedro Florez. Nosotros decíamos: “vamos a organizar un evento”, el evento costaba X cantidades de plata, nosotros le decíamos el senador Pedro Florez: “necesitamos tanto para organizar este evento”, Él se iba, lo anotaba y venía con una plata en efectivo. Una vez él me comentó que entre Euclides Torres y él tenían una empresa fachada. Nunca me dijo el nombre y que a través de esa empresa fachada era que bajaban esos recursos, lo legalizaban pues”.
La lupa a Agmeth Escaf
Otro congresista actual que fue duramente salpicado por Nicolás Petro y que ahora se muestra indignado en redes sociales a pesar de la contundencia de los señalamientos es Agmeth Escaf, de quien señaló que recibió también cientos de millones, esta vez, para la campaña en Sucre.
Lo primero que señala el Nicolás es que, en este caso, Agmeth Escaf era quien recibía el dinero, de otro poderoso aportante, Cristian Daes.
“Una vez fui con Agmeth Escaf a la oficina de Cristian Daes y él nos aportó entre 40 y 50 millones de pesos, íbamos a organizar un evento en la ciudad de Barranquilla, una parte se la entregué a Agmeth y la otra la invertí en la manifestación”, dijo Nicolás Petro.
Ahí se refirió justamente a una presunta campaña paralela que tenía como ejes al representante Agmeth Escaf, la primera dama Verónica Alcocer y Cristian Daes.
“De la campaña paralela (…), uno de los financiadores, que yo sepa, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito fue el señor Cristian Daes, a través del representante a la Cámara, Agmeth Escaf”, le respondió entonces al fiscal Mario Burgos.
Y lo señaló con más claridad al afirmar que “Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. Hoy ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del gobierno y en materia electoral (…) son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.
Sin tapujos dijo que lo que buscan en entidades públicas son, “beneficios burocráticos, datos importantes, contratación, etc”.