“Soy el joven que aparece en los videos de Hacienda Kachipay, primero que nada quiero ofrecer disculpas a la familia de la persona involucrada y segundo a aclarar la situación; sin embargo, no hay ninguna razón o justificación para los actos de violencia o tolerancia”.
En el video el joven explica que nadie grabó el momento exacto en que el otro sujeto involucrado impactó su vehículo y trató de darse a la fuga, explica que le reventó el bómper trasero, daña la cámara del vehículo y así mismo dejo claro que él en varias oportunidades intento calmar al señor; sin embargo, el joven solo recibió por parte del señor “groserías, provocaciones, manoteos, insultos, me decía “y que vas a hacer”, solo me ofrecía problemas y yo solo quería que respondiera por los daños de mi vehículo”.
El joven detalla que en medio del susto y del afán se montó al capo del carro del otro sujeto para impedir que sé dé a la fuga y es ahí cuando esa persona se le abalanza sobre el joven llevando su mano a la cintura “es en este momento que esa persona me va a sacar una arma, por eso actúe de esa manera, reconozco que no debí actuar de esa manera, debí esperar a las autoridades; sin embargo, no aparecen las autoridades, no aparece tránsito”.
¿Qué pasó?
Horas más tempranas se reportó un terrible hecho de intolerancia, se presentó al sur de Cali (Valle del Cauca), el cual involucró a dos conductores de vehículo particular en la tarde del lunes, 9 de octubre.
De acuerdo a un video que rápidamente empezó a circular en redes sociales, los dos hombres se habrían bajado de sus carros para discutir por una diferencia en la vía.
Inicialmente, se les ve a ambos sostener una fuerte discusión mientras sus vehículos estaban en la mitad de la carretera.
“¿Qué vas a hacer?”, dijo uno de los implicados en estado de alteración, quien después de unos segundos se subió al automotor para presuntamente irse del sitio. Mientras que el otro contendor se le subió al capó del carro; ante esta escena, el otro hombre se volvió a bajar del vehículo: “no te me montés al carro así”, le dijo. En eso, el otro sujeto le respondió a gritos: “me estás dañando el carro y te querés volar”.
Posteriormente, pasó lo peor, el hombre que estaba arriba del vehículo le pegó una fuerte patada en la cabeza al otro conductor dejándolo en el suelo sin poder defenderse y le siguió pegando puños en el rostro hasta dejarlo inconsciente. Luego, el presunto agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón Moreno, dijo: “este es un hecho lamentable que sucedió sobre las 5:00 p. m., en la jurisdicción de Bochalema, donde se genera un accidente de tránsito, al parecer solo daños materiales, no había lesionados y demás. De acuerdo con las investigaciones, se trató de un conductor de transporte informal que arremete contra un ciudadano, lo golpea en un acto de intolerancia”, confirmó.
Gualdrón indicó que el afectado fue trasladado hasta la Fundación Valle del Lili, donde está siendo atendido. “Ya está fuera de peligro. Recordemos que son más de 27 mil llamadas que hemos recibido desde el 1 de enero a la fecha, todas relacionadas con intolerancia, a veces mezclado por sustancias estupefacientes. Y estos hechos de violencia por mano propia, nos han dejado alrededor de 190 hechos de vida”, dijo.
Agregó: “seguimos trabajando muy fuerte en la educación ciudadana y en el comportamiento, para que acudan a la justicia, para que sea la autoridad quien pueda sancionar y actuar”.
El Comandante también sostuvo que desde el día lunes se destacó un equipo de Policía Judicial para la recolección de videos, testimonios y análisis, los cuales serán presentados a la Fiscalía, para que esta sea quien impute los cargos por lesiones personales al afectado.
“El presunto agresor se puede enfrentar a responder por delitos de tentativa de homicidio y lesiones personales. Ya la Fiscalía lo determinará”, sostuvo.