A partir de este jueves, 11 de abril, Bogotá y once municipios de Cundinamarca tendrán racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses.
Según la Alcaldía de la capital del país, la medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo del líquido y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses por el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, la primera restricción iniciará a las 8:00 a. m. del jueves, con el turno del día uno, que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad.
Seguirá el viernes 12 de abril, con el turno del día dos. El sábado 13 arrancará el turno del día tres, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los nueve turnos.
A continuación, las zonas 6, 7, 8 y 9:
La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12), y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis. Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio
Recomendaciones para ahorrar agua
La Alcaldía entregó una serie de recomendaciones para ahorrar en agua en el marco de esta coyuntura:
- Usar un vaso para el cepillado de dientes.
- Ducharse máximo en cinco minutos.
- Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Limpiar al menos dos veces al año los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
- Usar la lavadora con carga completa.